Hola Ana
Sobre el punto 1. Los hidalgos no estaban sometidos a cargas, podian ser pobres, pero eran mas libres que sus vecinos, eso es un hecho. Tu misma reconoces que no tenían ningun merito para estar en una situacion que, de alguna manera, consideras privilegiada. Los campesinos, que tu llamas "siervos", estaban sometidos, ademas de al pago del pan del cuarto, a distintos trabajos que no podian eludir. Los hidalgos lucharon durante siglos para no ser sometidos a servidumbre, y lo consiguieron, porque cuando se elimino ya era el siglo XIX.
En el punto 2. Ojala hubieran sido el 100 por cien, pero si vas pueblo por pueblo con datos de la chancilleria te dan dos o tres por pueblo.
El en punto 3. Estas obsesionada por los impuestos. Lo cargas que tenian los campesinos beneficiaban a una familia, no al pais. Era un sistema semifeudal. El pais no mejoraba porque el campesino contribuyera, mas bien al revés, eso mantuvo un sistema social arcaico durante mas tiempo.
Punto 4. El siglo XIX cambio las cosas, pero porque cada vez habia mas obreros y menos campesinos. Todos eso "impuestos" fueron desapareciendo poco a poco porque los campesinos se iban a las ciudades y cada vez habia menos campesinos que contribuian al señor de la zona. Luego vinieron los politicos y lo arreglaron. El comentario sobre el puesto en la iglesia me hace gracia, es anecdotico. Si hubiera habido problemas entre los hidalgos normales y los pueblos donde vivian estaria documentado y no lo esta. El problema de los campesinos no eran los hidalgos era el señor al que pagaban la contribucion.
Saludos
Sobre el punto 1. Los hidalgos no estaban sometidos a cargas, podian ser pobres, pero eran mas libres que sus vecinos, eso es un hecho. Tu misma reconoces que no tenían ningun merito para estar en una situacion que, de alguna manera, consideras privilegiada. Los campesinos, que tu llamas "siervos", estaban sometidos, ademas de al pago del pan del cuarto, a distintos trabajos que no podian eludir. Los hidalgos lucharon durante siglos para no ser sometidos a servidumbre, y lo consiguieron, porque cuando se elimino ya era el siglo XIX.
En el punto 2. Ojala hubieran sido el 100 por cien, pero si vas pueblo por pueblo con datos de la chancilleria te dan dos o tres por pueblo.
El en punto 3. Estas obsesionada por los impuestos. Lo cargas que tenian los campesinos beneficiaban a una familia, no al pais. Era un sistema semifeudal. El pais no mejoraba porque el campesino contribuyera, mas bien al revés, eso mantuvo un sistema social arcaico durante mas tiempo.
Punto 4. El siglo XIX cambio las cosas, pero porque cada vez habia mas obreros y menos campesinos. Todos eso "impuestos" fueron desapareciendo poco a poco porque los campesinos se iban a las ciudades y cada vez habia menos campesinos que contribuian al señor de la zona. Luego vinieron los politicos y lo arreglaron. El comentario sobre el puesto en la iglesia me hace gracia, es anecdotico. Si hubiera habido problemas entre los hidalgos normales y los pueblos donde vivian estaria documentado y no lo esta. El problema de los campesinos no eran los hidalgos era el señor al que pagaban la contribucion.
Saludos
Hola Claudio,
Como ya te dije en mi anterio mensaje tienes que aclarar de qué época
y qué lugar en concreto estás hablando, porque desde la reconquista,
que es cuando la nobleza baja hizo su aparición, hasta el siglo XIX
hubo cambios en la situación del campesinado y de la hidalguía. En
concreto, explica mejor que entiendes por "ser libre" en este contexto
(que se refiera a los hidalgos y no al pueblo llano) y que no se
pudiera considerar como un privilegio de sangre, sino algo adquirido
por méritos propios y personales de los primeros.
Si lo que quieres decir es que los hidalgos no tenían privilegios,
eran los otros los que estaban j----s, pues a efectos prácticos,
viene a ser lo mismo; se puede decir lo mismo suciedad que ausencia de
limpieza.
Eso que dices que los hidalgos lucharon durante siglos para no ser
sometidos a servidumbre, a qué sucesos exactamente te estás
refiriendo? La única lucha por los derechos propios que recuerdo es la
de los comuneros, y la verdad es que no me suena que fuera
exclusivamente por y para hidalgos.
Si los pueblos pagaban impuestos a la corona o al señor... depende de
si eran de realengo o de señoría. No pensaba que los hidalgos pagaran
en un caso u otro, pero en eso puedo estar equivocada ya que no me
conozco al dedillo los detalles del sistema fiscal del antiguo
régimen. Sin embargo, eso de que la gran proporción de hidalgos no
contribuyentes fue un factor importante para la reforma fiscal, pues
sí está reconocido.
Las rencillas de pueblo raramente pasan a la historia - pero eso no
quiere decir que no las hubiera.
Ana
Como ya te dije en mi anterio mensaje tienes que aclarar de qué época
y qué lugar en concreto estás hablando, porque desde la reconquista,
que es cuando la nobleza baja hizo su aparición, hasta el siglo XIX
hubo cambios en la situación del campesinado y de la hidalguía. En
concreto, explica mejor que entiendes por "ser libre" en este contexto
(que se refiera a los hidalgos y no al pueblo llano) y que no se
pudiera considerar como un privilegio de sangre, sino algo adquirido
por méritos propios y personales de los primeros.
Si lo que quieres decir es que los hidalgos no tenían privilegios,
eran los otros los que estaban j----s, pues a efectos prácticos,
viene a ser lo mismo; se puede decir lo mismo suciedad que ausencia de
limpieza.
Eso que dices que los hidalgos lucharon durante siglos para no ser
sometidos a servidumbre, a qué sucesos exactamente te estás
refiriendo? La única lucha por los derechos propios que recuerdo es la
de los comuneros, y la verdad es que no me suena que fuera
exclusivamente por y para hidalgos.
Si los pueblos pagaban impuestos a la corona o al señor... depende de
si eran de realengo o de señoría. No pensaba que los hidalgos pagaran
en un caso u otro, pero en eso puedo estar equivocada ya que no me
conozco al dedillo los detalles del sistema fiscal del antiguo
régimen. Sin embargo, eso de que la gran proporción de hidalgos no
contribuyentes fue un factor importante para la reforma fiscal, pues
sí está reconocido.
Las rencillas de pueblo raramente pasan a la historia - pero eso no
quiere decir que no las hubiera.
Ana