3 meses GRATIS

ROSALES: Pobre Tirso! ¿Para qué le queréis comprar un teclado...

acabo d llegar de riello y conoci a candido el de vuestro pueblo qe aora esta en la residencia de riello!
hoy habia mucho movimiento por alli!
a ver qien sale de alcalde!

Antonio, a ver si nos explicas tu los cotilleos politicos, que Tirso es
hombre de pocas palabras

Ana

De pocas teclas, mas bien.

Tenemos que organizar una colecta y comprarle un teclado a Tirso con todas las teclas que le faltan, a ver si se espurria.

Ana

Pobre Tirso! ¿Para qué le queréis comprar un teclado nuevo y luego queréis que lo "espurrie"? Un omañés, por principio, no malgasta o destroza nada sin más ni más. Ahora bien, si lo que queréis es que sea un poco más abundante en las explicaciones, le tenéis que pdir que se "espurra" en la expresión.

Una vez, en una casa de la Lomba, de cuyo pueblo no quiero "alcordarme", dieron posada a un profesional que hacía unos trabajos en el pueblo. A la hora de cenar, la paisana de la casa le preguntó al huesped que cómo quería las sopas de ajo: con el ajo machacado en el mortero o con el ajo "esperriao" (espurriado). El forastero, con inquietudes, eligió con el ajo "esperriao" que era la primera vez que oía semejante forma de tratar el ajo en las sopinas. Así que muy contento esperó acontecimientos. Su sorpresa fue cuando vió que la paisana, con los pocos dientes que le quedaban, tronchaba los ajos en su hundida y arrugada boca y después de ablandarlos y triturarlos lo más que podía, los lanzaba a modo de escupitajo corto y concentrado dentro de la cazuela de barro dónde las cortezas de pan se ablandaben con el agua hirviendo, el pimentón picante y el testimonio de las gotas de aceite.

Espurriar o espurrear es lo que en Folloso decíamos esperriar: rociar con agua u otro líquido expelido por la boca. De ahí venía lo de esperrieta o estornudo.

Espurrir: estirar las piernas, los brazos, crecer en estatura y figuradamente ser generoso.

Ana, no trato de corregir nada, ni sentar cátedra de nada. Lo he interpretado así. No sé si utilizábais el término en otro sentido y meto la pata. Si es así, lo siento. Pero para una vez que dais pie para ironizar un poco, lo aprovecho.
Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Mira quién viene por aquí, atraido por los cantos con verbos mal
conjugados de de las sirenas del la fuente de la Reguera.... al menos
a tí no hay que pedirte que expandas o "espurras" tus mensajes, ya que
tienes una anécdota para todas las ocasiones.

La receta de las sopas de ajo esperriao hay que documentarla; eso sí
que es gastronomía molecular, por mucho que le pese a Ferrán Adrià.

Ana