-25% solo aquí

ROSALES: Otra leyenda de la zona cuenta como hace mucho tiempo,...

Otra leyenda de la zona cuenta como hace mucho tiempo, siendo ya el mes de abril, los trigos ni siquiera habían brotado en los campos. Situación ante la que, desperados, los ocho pueblos del Concejo de La Lomba hicieron la firme promesa de acudir todos los años al Santuario si Nuestra Señora los libraba de la pertinaz sequía que padecían. A los pocos días comenzó a llover y los campos germinaron adquiriendo un tono dorado, del que desde entonces tomó su nombre el Santuario: Pandorado.

Desde aquel momento y hasta finales del s. XIX, una persona de cada una de las casas de los ocho pueblos de La Lomba asistía a un Oficio solemne celebrado en honor de la Virgen.

Una tradición que actualmente tiene continuidad con las rogativas que se celebran en el mes de Mayo y la gran romería del 15 de Agosto, en la que se dan cita vecinos de toda la comarca. Cada pueblo acude con sus pendones y acompaña a la Virgen hasta Campodiós. Un acto tras el que se reparte pan (recordando así la hoy perdida costumbre de la caridad dominguera) y se llevan a cabo espectáculos de bailes regionales, juegos populares, corros de lucha leonesa, competiciones de bolos…Un completo programa festivo gracias al cual esta cita ha sido declarada Romería de Interés Provincial. (LA ROMERIA SE CELEBRA EL 15 DE AGOSTO EN PANDORADO)