SAHELICES DEL RIO: Atalaya y vestigio que queda para el visitante en su...

Atalaya y vestigio que queda para el visitante en su paso por Saelices del Río donde existió un pueblo llamado Barriales, en la actualidad podemos ver las ruinas de una pared lado noroeste y norte erguiéndose durante siglos y que fácilmente se puede observar para satisfacción del visitante y oriundo interesado.
Esta torre del s. XI es normal que siga deteriorándose, ruinas que han aguantado tempestades, no me extraña que quede diezmado por falta de restauración ya que durante décadas y cientos de años no se ha hecho nada y ahí sigue siendo símbolo de Saelices del Río, como así fue, en representación de otros tiempos pasados.
En éste enclave existieron una Orden de Padres Dominicos los cuales tenían su base en el Monasterio de Trianos por el año 1742, actualmente en ruinas y de propiedad particular. Alrededor del año 1846 cuando se extinguió (según dicen pero no es creíble) por una plaga de hormigas, estos Padres Monjes haciendo su vida monacal primitiva y cuidando esta iglesia de Barriales llamada o dedicada a San Esteban fueron observando a lo largo del tiempo que posiblemente había más vida y comodidad en las cercanías y ribera del río y de ahí la razón por la que se empezó a construir la que ahora es iglesia parroquial llamada Monasterio de San Félix de Cea en Saelices del Río, la cual alberga un ábside de ladrillo de estilo mudéjar del s. XIII. La cabecera de esta iglesia se construyó en el s. IX y el resto en el segundo tercio del s. XIII.