SANTA CRISTINA DE VALMADRIGAL: Se me olvida Servillana.

Foto simple, sencilla, pero, porqué me encoge el corazón cuando la miro, si apenas reconozco alguna cara e imagino el resto?
La he mirado mucho desde el momento en que la vi y siempre me encoge el alma, son tres generaciones, tres maneras de ver la vida, el adiós de la antigua, el abuelo con la horca de madera (Dioni es el Sr. Jose Santos?) y el hola de la nueva, la emigración que vuelve de vacaciones y la tercera, la calma, el sosiego, la solana, el vecindario, la amistad sin más, el pueblo llano.
Quien guardó la foto, cuando la mira, debe sentir algo parecido, porque lo hizo con mucho cariño, pues tiene la arruga del tiempo en la piel de papel, y creo un vacío en el alma, la ausencia de algo en una hermosa tarde de verano, que se fue para no volver.
Fue otro tiempo, ni mejor ni peor, diferente, pero nuestro tiempo, el que nos tocó vivir y el preludio del cambio, triste cambio a mejor.

el hombre de la horca es el abuelo Gregorio, Osmunda, Prepe Serviliana la sra. Justina y el sr. Daniel.

.

Que Santa Lucía te conserve la vista! Lo digo por lo del Sr. Daniel. O era muy joven o está muy bien disfrazado.

Mi vista está bien, gracias, quien está de pie detrás de Serviliana es el sr. Daniel.

efectimente son mi abuelo Gregorio el de la horca, Osmunda, Justina, mi tia Prepe, Daniel, el secretario del Ayuntamiento de aquel tiempo y Begoña.

Se me olvida Servillana.