SANTA CRISTINA DE VALMADRIGAL: calor ni cariño! Más que mano, le pareció una garra....

calor ni cariño! Más que mano, le pareció una garra. ---------------
Lloraba el viejo en silencio, un llanto sin pena, envuelto en rabia y decepción. ¿Había entregado su vida a un sueño errado, o había errado su vida en un sueño?
Partió un día a otra tierra, y a ella entregó en esfuerzo generoso y continuado su juventud y su tiempo. Árboles crecieron allí con su sudor regados, que hoy dan frutos dulces y amados, más nunca dijo esta tierra es mi tierra, aunque la hubiera dado todo, y la hubiese amado, que siempre su tierra fue aquella que le viera nacer, no sólo a la vida, que también, sino al amor y a la ilusión. Tierra ingrata esa tierra que, cuando has vuelto a ella te llama extranjero y, desdichado tú, que extranjero te llaman también en la otra, apátrida tú, que siempre has llevado en el fondo de tu corazón esta tierra, su color, su calor, su gente, su alma.
Te equivocaste, Manuel, te equivocaste, deja de llorar apoyado en la caseta, sécate las lágrimas que aún te quedan, ponte en marcha y camina, camina a ninguna parte; estás sólo Manuel, estás sólo, todo y todos te han abandonado, el corazón se te quiebra de desengaño, tú que tanto crees en la amistad, tú…, tu no busques a los amigos de antaño, también se han vuelto humo………y el humo se evapora al mezclarse con el aire limpio.

Manuel, mañana, cuando el sol....