SANTA CRISTINA DE VALMADRIGAL: Albatros, vuela alto o bajo aprovechando la fuerza...

Albatros, vuela alto o bajo aprovechando la fuerza del viento, no le asustan ni la lluvia ni el mal tiempo; en los temporales, sobrevolando el mar revuelto, caza y vuelve al nido, a tierra, a casa.
Cuando tu, Albatros, pasas por la plaza del caño, seguramente ves un jardincito cuidado, un botijo tirando agua a reguilete y un árbol. Por que lo ves todos los días. Yo, cuando miro una de sus fotos, veo gente a por agua, animales abrevando, charcos de agua, mañanas de invierno, frías, con escarcha, con sol o lloviendo, mozas riendo, con murmullos y comadreo, niños jugando o vecinas en la solana, a la tarde, cosiendo. Tal cual quedaron esos momentos gravados en mi recuerdo. El tiempo, la vida, los relegaron hacia el olvido y ocuparon su sitio otras gentes y otros momentos plácidos, (los malos los he olvidado) y ahora, al ver ciertas fotos, retornan, como explosiona una flor, llena de aromas y color y vivo ese instante rodeado de mi gente, nadie ha muerto, es como dar un salto en el tiempo, y, vivir de nuevo en el viejo pueblo. Pero sé que esos momentos fueron, que ya nunca más serán, pasaron; habrá otros y otros los vivirán, y serán igual de hermosos, pero sólo lo sabrán como yo, cuando haya pasado el tiempo.
No puede Rogelio volver al pueblo, porque en el pueblo ya está, que siempre lo tuvo en el pensamiento. La nostalgia, es vida y en la distancia, sentimiento, cariño, recuerdo, poesía.
Un poeta escribió- tengo a mis amigos en mi soledad, y cuando están conmigo, que lejos están-. No quiero perder a mis amigos.
Con Dios Albatros, te espero en la solana de las casetas, antes que caiga el sol y buscando en el poniente, la silueta fugaz de otro recuerdo alegre.