Luz ahora 0,04574 €/kWh

SANTA MARIA DEL RIO: hola, os dejo la noticia que en su dia apareció en...

hola, os dejo la noticia que en su dia apareció en la prensa, allá por el año 2008, sobre la instalación de este proyecto en el Bierzo, en CIUDEN (en la ciudad de la energía), pero no se llevó a cabo por las presiones. Este es el proyecto que ahora nos han traido a nuestra zona. Parece ser que lo que no es bueno para una zona, si es bueno para otra. ¡QUE RARO!, no os parece. Ver para creeer. Saludos

http://www. publico. es/166917/el-bierzo-albergara- el-primer-almacen-de-co2-de-es pana

La tecnología de captura de dióxido de carbono (CO2) se conoce desde, al menos, un siglo, y las empresas de bebidas carbonatadas basan en ella todo su negocio. Ahora, los ingenieros tratan no sólo de capturar el CO2 que emiten las centrales térmicas de carbón o industrias cementeras, sino también intentan inyectar este gas, que es el gran causante del efecto invernadero, en zonas subterráneas, para almacenarlo de por vida. Las primeras plantas de almacenamiento y captura se comercializarán en 2030.

La tecnología a gran escala ha comenzado a desarrollarse en El Bierzo (León), con un proyecto piloto de la Fundación Ciudad de la Energía, impulsada desde el Gobierno. La planta leonesa se ubicará en Cubillos del Sil, donde se encuentra una central térmica de carbón, y estará en marcha en la primavera de 2010. Además, Elcogas instalará el próximo año una planta piloto en la central de ciclo combinado de Puertollano (Ciudad Real) para separar el CO2.

La captura de CO2 se puede realizar de tres formas: antes, durante o después de la combustión. Si se quiere separar el CO2 antes de la quema, se puede obtener además hidrógeno, explicó ayer Juan Carlos Abanades, investigador del CSIC y miembro de la Plataforma Tecnológica Española del CO2. La planta de El Bierzo será de oxi-combustión (durante la quema) y el proyecto de Elcogas, de precombustión. Además, el fluido de dióxido de carbono se puede transportar desde la central térmica, donde se capture, hasta el almacenamiento.

Una vez obtenido el fluido de CO2 su almacenamiento debe ser geológico, ya que construir una nave para albergarlo sería demasiado costoso. El Instituto Geológico Minero de España (IGME) ha empezado a localizar las áreas subterráneas susceptibles de albergar el CO2 capturado. Cecilio Quesada, del IGME, explica que los emplazamientos necesitan de una cavidad similar a la de los pozos de petróleo, es decir, que exista una roca permeable para inyectar el fluido de dióxido de carbono, que esta roca esté separada por otra en su lateral y que por encima sea un sello impermeable, para evitar escapes del fluido.

Los cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU apuntan que entre el 15% y el 55% de las emisiones de CO2 actuales se podrían absorber mediante el almacenamiento, como una medida de mitigación.

Sin embargo, esta tecnología no es la solución para el calentamiento, a juicio de Greenpeace. La responsable de la campaña de cambio climático de la organización, Sara Pizzinato, explica: "Es una barbaridad ambiental, porque se trata de una excusa para prorrogar la vida a sectores contaminantes como el carbón". Además, advierte de que habrá un aumento del consumo de energía para poder capturar, transportar y almacenar el CO2, con lo cual aumentarán las emisiones. "Es dejar la suciedad debajo de la alfombra", concluyó.