Luz ahora: 0,08603 €/kWh

Retablo
Pasaba por aqui... Un saludo. Marina.
Portada del libro, Santa Marina del Rey, editado por varios jovenes del Grupo de Educación de Adultos (Curso 94/95), el año 1995.
La foto representa la torre del reloj, (El Reloj a secas para los del Pueblo); está tomada, la foto, desde la calle la plata y representa al reloj tal y como lo construyeron, en la parte baja central se puede ver la arcada(Llamada la puerta de la Casa la Villa) que daba paso al Ayuntamiento (entrando a la izquierda, a la derecha y pasada la entrada al reloj se encontraba ... (ver texto completo)
Contrapesos del reloj del Ayuntamiento.
Vista del río órbigo, zona de baños y lugar ideal para la pesca de la trucha.
órgano de la Iglesia de Santa Marina del Rey fabricado en el siglo XVII.
Vista del rio órbigo, con hermosas zonas de baños y lugar ideal para la pesca de nuestra querida "trucha".
La iglesia de Santa Marina del Rey tiene algunas partes medievales, aunque su fabrica actual data del siglo XVI. Se trata de un templo de tres naves, edificado sobre sólidas columnas.
El interior cuenta con un buen retablo barroco y una virgen del gótico primitivo. El órgano es un interesante elemento del siglo XVII.
En la imagen adjunta aún figura con su primitivo aspecto, donde se aprecian las andanadas de tapiales. Culmina esta torre una cúpula de latón, que alberga una campana de cincuenta arrobas. Su situación es anexa a los locales del Ayuntamiento.
Esta foto esta echa a la puerta del Bar de Lan, ¿Alguien reconoce a las personas que aparecen en la foto".
La torre sobre la que está instalado el reloj es una edificación de barro apisonado, de planta cuadrada de 6.10m de lado. Sus paredes de más de 1m de grosor se elevan a más de 14m, y han permanecido erguidas durante cuatro siglos. Hace pocos años se forraron de ladrillo para su conservación.
En una barra del reloj se puede leer la inscripción:

"Este reloj, torre y campana se acabó en el infelicísimo año de 1599. Costó lo sobre dicho 1500 ducados. Hubo este año peste general en España y costó la libra de pan un real".
Todo el reloj tanto las ruedas, palancas y jaula es de hierro forjado y salvo las modificaciones, mínimas, llevadas a cabo en los últimos tiempos, en todo el reloj no hay una sola tuerca ni un solo tornillo, todo está hecho a base de remaches y pasadores que han conseguido, gracias a la pericia y buen hacer del relojero leones que lo construyó, que este reloj haya perdurado, y funcionando, durante mas de cuatrocientos años.
Escudo cortado. 1º de azur, un cayado y una palma de plata pasados en aspa. 2º de plata, un sombrero episcopal de sable. Al timbre corona real cerrada (y la divisa "RIPA DE ORVEGO").