SANTIBAÑEZ DE ARIENZA: Hola Paco, lo que yo digo de la carretera fue este...

Se estan superpoblando, y eso no es bueno, estas torres solian tener un solo nido, ahora ya ves.
Lo interesante es el tunel que hay debajo.

TIRSO, cuenta lo del tunel, yo siempre escuche que desde el castillo hay un tunel por debajo del rio y que sale en el monte, mas/menos a media ladera.
Un saludo

No puedo añadir nada de lo del tunel, he oido lo que tu, haber si alguien lo amplia.
Cuando hicieron la carretera aparecio una cripta abovedada en la que habia figuras... Dice Tirso Lopez Bardon en su escrito.

Que carretera? ahora cuando arreglaron esta donde la sierra del Castillo tambien salio como una bobeda,

Los datos que se tienen de este castillo es que parece ser de origen romano, dominando una zona de paso hacia León, Astorga, el Bierzo y Laciana y cerca de yacimientos auríferos de importancia como “Las Fornías” de Villaverde, “Los Cousos” de Cirujales, y otros en sus mismas inmediaciones (La Puebla), a los que serviría de protección para la extracción del codiciado metal y su transporte.
El fraile Agustino Tirso López Bardón sitúa en sus inmediaciones en lo que hoy es la Puebla una ciudad Astur llamada Urbicua que luego fue campamento romano y sede de la Legio Super Urbicum, el nombre de la actual Vegarienza vendría derivado de esta Urbicua transformándose paulatinamente en Urbecua-Vecua- Vegua y finalmente Vega, otros autores le desdicen y derivan el nombre de Vega del prerromano “Baika” terreno inundable.
Todo esto es plausible, no así otras informaciones que sugiere, como que Brigaetio, sede de los Brigecinos delatores de los Astures en la guerra Astur contra Roma, estuviera ubicada en la zona de Omaña cuando todos los historiadores la sitúan al lado de Benavente.
Si parece ser cierto por los datos que aporta que en año de 1.880 al construirse la carretera de León a Villablino y en la margen izquierda del río de Santibáñez se descubrió un habitáculo abovedado con inscripciones de letras en las piedras, pero según afirma “todo se demolió y se incluyó los restos en la caja de la carretera en construcción) y continua informando de que “El escribano de Guisatecha D. Juan Clavo compró en este año de 1880 el Castillo a los Condes de Luna y se reservó un pedazo de la bóveda” la cual conservaran sus descendientes digo yo.
Del túnel que habláis pues me gustaría saber mas, ya me contareis vuestros descubrimientos, solo que en todas estas historias se mezclan las leyendas con la realidad y es muy difícil separar unas de otras, pero bueno grandes descubridores han realizado sus mejores hallazgos basándose en aparentes fantasías.
Un saludo y a investigar.

Hola Paco, lo que yo digo de la carretera fue este ultimo arreglo hace 8 o 10 años, lo otro tambien tambien lo habia oido pero no se nada. El tunel del Castillo si es verdad que existe dicen que habia un agujero y tiraban piedras y sonaba como caer por una escalera ahora no se ve porque lo taparon con maderas porque podia caer el ganado, hay mucha maleza espinos, zarzas y no se llega donde està hay que segir investigando, saludos.