Ofertas de luz y gas

SANTIBAÑEZ DE LA LOMBA: Me lo pensaréééééé´.... si de paso vemos algún urogallo...

Saludos Paco, te rogaria me dijeras si se puede entrar bien a la mina, si tiene agua u otros peligros, asi como su ubicacion en relacion al pueblo. gracias.

Hola, entrar si se puede entrar, (si haces caso omiso al derrumbe que parcialmente ha taponado la entrada original), agua no tiene (salvo filtraciones de algunos respiraderos) eso sí hay maderas en mal estado en las chimeneas de respiración y ese es el verdadero peligro, con un ruido fuerte se puede venir abajo el tinglado.
El estado del tunel principal no es malo, algunas de las galerías que salen de él no las he explorado, a unos 100 metros de la entrada y en una especie de Hall del que parten varias galerías hay un impresionante pozo vertical que comunicaba la mina de "abajo" con la de "arriba" está excavado en roca viva y tiene una perfecta simetría. (hay bonitas leyendas sobre él)
Hay indicios claros de que los lobos y demas bichos (alguno humano Como el famoso "Bandolero de Omaña") encuentran aquí un hogar seguro y caliente.
Este verano tengo previsto volver al lugar, ya tengo algunos valientes apuntados, ¿quieres acompañarnos?

Un abrazo

Vale, ya estaremos en contacto, pero hay que esperar al verano?
De todos modos, solo pretendo una visita segura y sin hacer ninguna temeridad, no os asusteis los demas.
Contar mas cosas de la Mina.

Hola Tirso, como sabes la minería del Oro en Omaña viene ya de antiguo, de los Romanos, siglos II y III después de Cristo en tiempos de Commodo y Vespasiano, en nuestra región hay huellas de aquellos tiempos de expolio, destacan Los Cousos de Cirujales (al pié del Cueto, ladera Noroeste) y las Fornias de Villaverde (al lado de la cabaña de abajo de Marzán) y en menos escala en la actual “Puebla” del Castillo y en el arroyo Negro de Santibáñez de la Lomba. Además se construyeron vías para su evacuación (calzadas romanas), canales de agua para labores mineras y lavado de materiales (La Collada, las Vallinas y los Moruecos) en el río del Valle gordo y Castillos para protección y seguridad del mismo (Castillo de Venal).
La Mina de Santibáñez es mas nueva, de los siglos XIX y XX, la fecha de su cierre coincide con el de la guerra Civil Española (1936-1939, siendo la extracción del material a cargo de una Compañía Inglesa, los motivos del cierre me supongo que económico-políticos.
Hace unos años se volvieron a hacer Prospecciones para conocer el grado de riqueza de los filones, desconozco los resultados y la empresa autora de los mismos.
En mis incursiones por la actual mina (Nota: Soy hijo y hermano de mineros, estoy asesorado convenientemente y guardo todas las recomendaciones de seguridad posibles) he observado que el Transversal (Travesal) y el Pozo se conservan intactos, no así las chimeneas de ventilación (madera de entibación muy deteriorada) y las galerías algunas inundadas, El oro se presenta en filones de cuarzo encajado en cuarcitas y pizarras (Oxidación), desconozco el grado de riqueza.
En el monte cercano existen vestigios de la infraestructura hidráulica para la explotación de la mina y en el río Negro se molía el material previamente lavado y seleccionado reduciéndolo a pequeñas partículas, la MENA resultante se agitaba en soluciones Cianuradas, en cuyo proceso se generaban gases altamente venenosos que eran neutralizados con Cal viva. El proceso era peligroso para trabajadores y medio ambiente, no me extraña que al río le llamen “Negro”
Hay algunas fuentes que señalan como mina de Cobre a la Mina de Oro de Santibáñez, yo ni quito ni pongo Rey, pero creo que era Oro lo que les interesaba extraer.

Alguna de las herramientas y artilugios de la Mina acabaron en la Fragua de mi tío Ramón, en Villaceid, compradas por supuesto, y tuve el placer de usarlas, entre otras un innovador taladro manual gigantesco, una preciosidad (aún lo conserva mi prima Tina), otras fueron expoliadas y las mas abandonadas a su suerte (quedan restos en la zona).
Azulejos y materiales varios de construcción, provenientes de la “casa del Capataz” y de otros sitios diversos, antiguamente adornaban alguna cocina de la zona (aprovechamiento de recursos)

Un saludo y si quieres seguimos hablando del tema o ¿de los Cousos?, son una maravilla.

Ma gustao lo de la NOTA....... fue un guiño para mi?
Me gustan tus explicaciones... pero sobretodo el gusto y el trabajo que rezuman.... eso no quita que siga pensando que me dan miedo los intrépidos exploradores de lo desconocido........ o lo que es lo mismo, los tontos del badajo.

.... De todas maneras......... ¡pedirás permiso para entrar en los sagrados montes de los antepasados!
..... Y veremos si la "jefa" te autoriza...... es la que tiene que sellar la "compostela minera"...... y eso....

UN SALUDICOOOOOOO................ .. ¡T. O.!..................

Me lo pensaréééééé´.... si de paso vemos algún urogallo pa' que nos muevan los molinos de viento más pa' algún lado... a lo mejor.... cuestión del €... sólo.