Luz ahora: 0,10887 €/kWh

SANTIBAÑEZ DE LA LOMBA: Perdona Paco, sin ánimo de polimizar pero... creo que...

Como alguno de los foreros sabréis mi esposa es natural de Santibáñez, al igual que su madre y hermanos, la familia Diez Beltrán (Aurelio, Q. E. P. D, Manuela y José), eso creo me da cierto derecho, de consorte, para hoyar con mis plantas los antiguos e interesantes rincones de vuestra “nuestra” querida aldea (Mina y montes del lugar incluidos), además aún tenemos posesiones importantes en el territorio como el “Prao de la fuente” y la linar de “Valcabao”.
Bueno y ahora mas en serio referente a la Iglesia en ruinas mi familia política me ha contado las siguientes versiones de su triste final.
Comenzaron los problemas por filtraciones de agua en la cubierta de la misma, el Obispado no quiso o no pudo acometer las obras de rehabilitación de las mismas y los del pueblo no se pusieron de acuerdo (¿falta de medios?), luego se derrumbó el techo de la nave central y paulatinamente se degradó todo el conjunto.
La piedra de sillar de la Portada, me contaron en su día, que probablemente
Procedía del Valle Gordo de la Cantera de “Redreguisia” en Barrio de la Puente o del filón de “Monte viejo” en Villaverde.
La cal para dar consistencia a los muros de esta y de otras muchas Iglesias de la zona, procedía de “Los Caleros” sitos en la cara Sur del Cueto de Rosales (Termino de Cirujales).
Así me lo han contado, un saludo

Perdona Paco, sin ánimo de polimizar pero... creo que tu esposa ¿natural? de Santibáñez creo que NO, en tal caso su madre sí y sus tíos pero... ella...
La linar de "Valcabao" no es una linar, es un PRAO muy prao de río que está ya casi cerca de Inicio, como se nota que ninguno de los dos frecuentáis el pueblin.
Eso no quita para que tú puedas ahondar en cualquier tipo de tema de los que aquí se tratan, eso que te quede claro; tú y tod@s l@s que nos leen podemos opinar en todos los foros, sólo faltaba.
Saludos leoneses.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues sí, mi esposa es “Santibañega”, ¿se dice así? o “Santibañense”, recién casados sus padres se hicieron “molineros”, compraron el molino de Inicio a Baltasar Arias (casado en Villaceid) y vivieron en Santibáñez donde nació Marisol, luego a la gente del país le dio por no sembrar y emigrar de la zona y el negoció sin grano que moler quebró, por lo que tuvieron que venderlo y a su vez emigrar a Villablino (minas), donde estuvieron unos años hasta establecerse definitivamente en Garueña, pero bueno ... (ver texto completo)