-25% solo aquí

SANTIBAÑEZ DE LA LOMBA: Durante estos últimos meses, y por razones que, la...

Durante estos últimos meses, y por razones que, la mayor parte de las veces, muy poco tienen que ver con la filología y sí mucho con la política, el tema del leonés ha sido llevado de un lado para otro, como en volandas, entre despachos políticos y titulares de prensa. Y por eso la pregunta que se impone ahora es la siguiente: ¿No sería buena cosa acudir a las -ya escasas- zonas en las que aún se habla para ver qué es y cómo es esta lengua?
Preguntamos más. Por ejemplo, los nombres de los animales domésticos y salvajes. Aquí nos encontramos con pitas (gallinas), recos y furiles (cerdos y cerdines), ouveyas, marones (ovejas, castrones), xabarines (jabalíes), llobos (lobos), rollas (tórtolas), raposos (zorros), curuxas (lechuzas), toupos (topos), andurinas (golondrinas), panxulinas (mariposas)... ¿árboles, plantas? El bedul o bedulu (adebul), rebollu (roble), mazaneiru (manzano), la cereisal o cerulal (cerezo), la carqueixa (carrasquilla), el amayulín (que es la zarza) o el sanguiñu (el cornejo).
Estas palabras la mayoría son de la Cabrera (León) ¿quién nos puede añadir palabras típicas sólo de OMAÑA? Saludos leoneses.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Abangar, abarse, abesedo, abidul, abiera, ablana, ablanal, abriespa.. El Vocabulario del concejo de la Lomba del P. Cesar Moran vecino de Rosales