SENRA: Fantástico Antonio. Creo que es una exposición exhaustiva...

Este Mensaje va para Antonio Sabugo Valcarce, y no lo pongo en la foto de las Heras Majando, en la que él me contestó, por que es ésta, "Desuñendo las Arvías", la que da pie al tema que quisiera aclarar y figura en el pié de foto; y por si alguien sabe mas sobre esto.
Comentando con Ernesto, primo segundo mio (compañero de juegos y "perrerias de rapaces" en la Escuela de Senra), lo de las ARVIAS; el cree que era ERVIAS, y ambas no sabemos si con, o sin H. Yo nunca lo he visto ercrito y ya dije que no lo he encontrado en el diccionario, y por tanto me gustaría saber mas opiniones De lo que si estoy seguro, es de que se usaba ese nombre para el conjunto de aparejos para "uñir la Pareja".- El resto de los nombres de los aperos son mas habituales. Faltan algunos como las MOSQUERAS, que colgaban de las MULLIDAS, para espantar las moscas con los movimientos. Yo conservo algunos metros de ellas que compró mi padre en el Rastro, aqui en Madrid, por encargo de algún vecino de ahí; ¡hace tantos años! Espero noticias de mis paisanos, que me aclaren lo de las "Hervías o Harvías", asi o sin H". Gracias a todos. Fidel de Senra.

Bueno Fidel, ya que me preguntas directamente a mi, te responderé. Arvía o Harvía, (yo tampoco se como se escribe), lo que si está claro es que no es "ervía", como bien dice Candileja La arvía (singular) es el conjunto de elementos que se usan para uñir, y digo usan en presente, porque yo todavía tres o cuatro veces al año uño una de las pocas parejas de vacas que quedan domadas en Omaña. La ARVÍA está compuesta por las MULLIDAS, con su mullida, cubierta y mosqueras, las CORNALES, el YUGO con sus camellas y camuesos, e MEDIANO con su accosio y guvín, el SOBEO y la HIJADA. Además si se va a arar hay que llevar los CORDELES y los BOZALES, y si amenaza la lluvía, el TAPADOR.

Fantástico Antonio. Creo que es una exposición exhaustiva del tema de La Arvia, que yo creía Arvias, con muchos mas detalles que yo no recuerdo. Como ya he dicho, mi contacto con todos esos usos y costumbres, fué solo de mi infancia y primera juventud, y aunque me dejó una profunda huella hay muchas cosas en las que no profundicé en el tiempo o he olvidado, pero si les tengo un gran cariño, como a todo lo de mi Tierra. Preguntando se aprende, y cada cosa nueva que se sabe es una alegría. Gracias.
Gracias también a Candileja. Mira como ella conocía sin duda lo de la Arvia.