Las marzadas son los cantos que dan la bienvenida al mes de marzo. Un mes de transición entre el invierno y la primavera. Van asomando las yemas de los árboles, la hierba y alguna florecilla. Los días ya más largos y si hace sol ya tiempla mucho.. Los cantos de las marzadas eran en la calle. Se decía con la licencia de Dios, y la del Señor Alcalde, queremos cantar las marzadas. Esta tradición muy antigua era común en Castilla León, Cantabría y el Pais Vasco.
Salud@s para tod@s.
Salud@s para tod@s.
En Cantabria siguen teniendo enorme vigencia. La mayoría de los colegios sacan los niños por las calles de los pueblos y ciudades, vestidos de pasiegos y cantando las “marzas” que es como se llaman por aquí. La gente colabora saliendo a verles y aplaudirles, es un espectáculo ancestral y bonito que augura éso, la llegada de la primavera.
Me gusta cómo escribes rememorando cosas de nuestra infancia. Saludos.
Me gusta cómo escribes rememorando cosas de nuestra infancia. Saludos.
Hola Greta, muchas gracias, me es grato plasmar recuerdos de infancia y cosas relacionadas con la tierra que nos vió nacer. En Villavandín he leido la matanza del gocho que has escrito tu y tambien me ha gustado. Con un granito de arena de unos y otros, quizás no se olvide del todo como era la vida en los años que eramos niños. Y tambien recordar personas que nos eran queridas y que seguro que les gustará desde donde estén saber que su recuerdo y todo lo que de ellos hemos aprendido está presente en nuestras vidas. Saludos