No se si sacáramos el pendón para hacer rogativas Raquel, me ha gustado tu relato sobre la historia de los pendones. Cosa que yo ignoraba... Ya he visto que la incorporación a la solemne procesión de San Pedro, del pendón parroquial, le ha dado un realce y vistosidad incomparable... También he visto el pequeño vídeo en You Tube, me ha gustado mucho... Todos nos estamos ocupando de que nuestro pueblo vaya acupando un lugar en el "ciberespacio" a través de internet... El Pendón es una bandera o estandarte, usado
antiguamente como insignia en la milicia, para distinguir los regimientos, batallones, ejércitos, etc.
La forma de los Pendones Leoneses es casi rectangular con dos puntas y un corte central, siendo en la mayoría, la punta superior de mayor longitud que la inferior. La tela es de las denominadas "de damasco", tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido.
La longitud del palo o vara, oscila desde 5 metros hasta... ¡mas de 13 metros!... ¡Que bonito! Este año hemos podido ver, algunos por primera vez, el pendón en Sosas gracias a Raquel de quien partió la idea y también de todos los colaboradores.