Luz ahora: 0,11278 €/kWh

SOSAS DEL CUMBRAL: Esas autoridades son las que tienen que dar soluciones,...

¡Vaya otra vaca!

Maite, en Sosas ya nadie tiene vacas pero "milagro" aparecen por todos lados, cualquier día entran en las casas....

Arrasan huertas, fincas y heredades y los pastos por el morro, nunca mejor dicho.

Tendremos que printarlas
..... ¡proceda!

Se dice prindarlas... con d

Envio de noticia
Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Nombre destinatario:

E-mail destinatario:

Nombre remitente:

E-mail remitente:

Texto:

omaña
Los vecinos siguen enfrentados por el conflicto ganadero ocho años después
Unas 80 cabezas siguen pastando sin control por los montes comunales de Riello.
enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios
Dos reses pastan en el monte de Cormonte ajenas al conflicto sobre los pastos.
Norberto

Noticias relacionadas
El caso llegó a ser debatido por las Cortes el año pasado
María carnero | león 14/11/2011

Tres nuevas denuncias, interpuestas ante la Guardia Civil de La Magdalena el pasado martes, se suman a los ocho años de litigio que mantienen los vecinos de Riello con una familia de ganaderos de Murias de Paredes por el uso indebido de los pastos comunales del municipio. Después de que en abril del 2010 se realizara una operación sin precedentes impulsada por los vecinos del municipio, en la que la Guardia Civil decomisó parte del ganado que pastaba por los montes e interpuso una multa de cuatro mil euros a su dueño, las vacas y las yeguas han vuelto a campar a sus anchas por los montes comunales de Cornombre, Manzaneda y Salce, todos ellos de titularidad vecinal.

Los vecinos vuelven a denunciar el conflicto que supone para ellos que este ganado, que ni siquiera pertenece al municipio de Riello, sino que procede de Rodicol, en Murias de Paredes, ocupe todo el espacio comunado, sin la posibilidad de que los animales de la zona pueda pastar en los montes. Además, ni siquiera pagan la cuota que los ganaderos del municipio tienen que afrontar para que, a partir de un determinado número de cabezas, se pueda hacer uso de esto terrenos comunales. Por este motivo, algunos vecinos, que ya han agotado todas las vías administrativas, se están planteado contratar los servicios de un abogado que defienda sus intereses.

El alcalde de Riello, el popular Manuel Rodríguez, aseguró que desde el Ayuntamiento se está tratando de buscar una solución a este conflicto. Para empezar, se está trabajando para convocar un pleno extraordinario, en el que participen todas las juntas vecinales afectadas, para tratar de solucionar este problema.

Desde la sección de Agricultura y Ganadería de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León se ha asegurado que las competencias para solucionar este conflicto están en las propias juntas vecinales, como titulares de los terrenos afectados, y a no ser que el ganado suponga un riesgo sanitario para el resto de la cabaña ganadera de la zona, la administración no regional tiene potestad para intervenir en el conflicto.

Por último, el pedáneo de Cornombre, no ha querido pronunciarse sobre el caso.

Esas autoridades son las que tienen que dar soluciones, para algo son los representantes del pueblo ¿o no?