Luz ahora 0,09433 €/kWh

SUSAÑE DEL SIL: El “toque de muerto”: El día que fallece una persona...

El “toque de muerto”:
El día que fallece una persona se hace un toque significativo, para avisar a los vecinos de que ha muerto alguien en el pueblo. Si es un niño: un toque de muerto solo, si es una mujer: dos toques de muerto, y si es un hombre: tres toques de muerto.
El toque de muerto consiste en un golpeo alternativo y sucesivo de ambas campanas una vez una y a la siguiente la otra, con intervalos de tiempo entre un golpeo y otro de varios segundos, unas diez veces aproximadamente y seguido luego de un repique rápido durante varios minutos, este repique va en función de la calidad y habilidad del maestro campanero. En esta fase cada maestro tiene su sello o estilo propio para los no entendidos apenas si serán capaces de apreciarlo.
El día del entierro cuando el cura va a buscar al difunto a casa, y en el recorrido de la iglesia al cementerio, se acompaña el entierro con sucesivos toques de muerto, como último homenaje al vecino que se va.
Cuando hay un aniversario o cabo de año, también hay un toque especial, se combina el de difunto (niño, mujer, u hombre) seguido de un toque de misa de semana.