Luz ahora: 0,13122 €/kWh

TEJERINA: Hola Víctor...

He leído sobre una leyenda en Tejerina, de una joven envidiosa que empujó a su bella hermana al pozo Airón o Lairón, mientras bailaban en la orilla.
¿Existe ese pozo?. Nunca había oído nada sobre ello.
Saludos

Buenas Tejerina y buenas D. Sixto. Tomándomela libertad de leer en el foro de Tejerina su petición sobre la existencia de un pozo llamado Airón, le remito al libro escrito por D. Manuel Salas Parrilla." Airón Dios prerromano de Hispania ". En la pagina 76 podemos leer lo siguiente: El pozo Airón de Tejerina (León) es uno de los mas celebres, pues allí recogió José Manuel Pedrosa un romance, según el cual, dos hermanas solían jugar entorno a el bailando; una de ellas, envidiosa de la hermosura de la otra, la arrojo al pozo Airón y desapareció para siempre. Este pozo se presenta como un agujero natural que hay en la tierra, sin brocal alguno (da miedo asomarse, dice Pedrosa), y acierta profundidad aloja el agua.
Espero le sea de su agrado. Atentamente desde Orellana la Vieja, Víctor Sanz

Hola Víctor

Gracia por completar la información.
Por cierto, en Orellana, está o estuvo, un sacerdote de mi pueblo llamado Fermín, al cual no he vuelto a ver desde hace muchos años, si está todavía le envió saludos.
Un cacereño desde Alcalá de Henares.

Si. Fermín Solano Casero. Después de muchos años en Orellana la Vieja, fue trasladado a Don Benito, también de la provincia de Badajoz. Fermín sigue viniendo por Orellana cuando hay algún evento importante.
En Orellana la Vieja también tenemos un pozo Airón pero aquí fue una carreta de bueyes con su carretero incluido los que se trago el dichoso pozo.
Hay una canción dice a si:
Tire media naranja a la laguna
cualisquiera que la vea
dice ques una.
Tire la otra mitad al pozo Airón
Cualisquiera que la vea dice que son do´s.
Un saludo desde Orellana la Vieja. Víctor Sanz.

Hola Víctor
Hoy en la concentración para reclamar trenes digno para Extremadura, coincide con Justo V. Y hablando también le pregunté por Fermín Solano y hablando resulta que coincidimos a principios de los 80, en Vitigudino, donde como paisanos alternamos, pero no me acordaba de tu nombre.
Saludos