Luz ahora 0,13446 €/kWh

TORENO: Hola:...

Hola:
Pues claro que conozco a vuestras familias. Las recuerdo como si fuera hoy. Pepin y Marcelina, Vivian en la segunda casa del lado de la vía. Entre otras cosas me acuerdo de un peral que teníais al lado de la acequia que llevaba agua desde el arroyo de San Pedro a vuestras casas. Concretamente Pepin y Marcelina eran unas excelentes personas, en casa de mi madre, hay alguna fotografía de Pepin con mi padre jugando a los bolos, en el bar, en la primer bolera que existió en Alinos, años después se hizo una bolera nueva detrás del bar.
A Gelo todavía lo veo alguna vez por el mercado de Ponferrada, cuando voy a pasar unos días a casa de mi madre.
Tenemos unas fotos de la boda de Josefina, una a la salida de la iglesia de Toreno, y otra en la comida.
Voy a recordar a gentes que habitaron Alinos: En el Caballin vivieron el Señor Matías con sus hijos (Manolo, Mateo, Gelina (Gelina se marcho muy joven a Argentina) y Yo también viví hasta los cuatro años en una casa del Caballin, de esta casa pase a la primera que esta al lado de la carretera, en la que vivía Manolo y Mercedes antes de tener el bar.
En el lado de la carretera vivieron la Sra. Isabel, y sus hijos (Bertila, Horacio, Ricardo y Manolo, este ultimo se marcho muy joven a Estados Unidos. En otra casa vivía la familia de Luís Cebrian (Luisito, Robert, y una chica y un chico mas jóvenes) Robert junto con vuestro familiar Gelo, tendrán hoy 59 años. En otra de las viviendas habitaban Pura Y Ramón.
En la casa donde habito la Sra. Isabel, posteriormente estuvo la Sra. Nati y Gergorio, con todos sus hijos, creo que eran seis.
En la casa que estaba pegada a la carretera, vivieron el Solla y Anita, con sus hijos (Anitina y José Manuel) eran de Galicia, y volvieron a a Galicia.
En la otra casa que estaba próxima a la carretera, habitaron Alejandro Navarro y Juanita (El de Bilbao y Ella de Segovia) con su hija (Miriam), después vivió una familia, que el se llamaba José Antonio.
Quien atendía el bar y habitaba su vivienda, eran Manolo y Mercedes con sus hijos (Lolin, Conchita, Mariloli y otro hermano mas pequeño. Posteriormente esta familia se marcho a León, y pasaron a vivir y atender el bar, Antonio y Merceditas con sus hijos (dos chicos y una chica)
En el lado de la vía, vivían en la primer casa la familia de Gerardo, con dos hijos y una hija, esta familia eran originarios de San Pedro. Cuando esta familia se marcho, la casa fue habitada por la Sra. Esperanza, con su hija, que también eran de San Pedro.
En la siguiente casa habitaban Pepin y Marcelina, (Vuestros familiares). En la siguiente vivió Novoa y Rosita, con sus hijos (José Luís y una chica y un chico mas jóvenes) Novoa era de Monforte de Lemos. Cuando se fue a vivir a Toreno a las casas nuevas, esta casa fue habitada por Antonio y Merceditas.
En la siguiente casa habitaron la familia Rutilio que provenían de Susañe
En la siguiente estaba la cantina, el se llamaba Julio, que fue el primer bar que hubo en Alinos. (se fueron a vivir a Leon)
Las dos siguientes casas se construyeron bastante mas tarde y estaban apareadas, en ellas vivieron Manolo (del taller mecánico y su cuñado), anteriormente vivió por poco tiempo un matrimonio que era de Veguellina de Orbigo, y el era el conductor del Lan-Rover.
En la siguiente casa vivía Penedo, El era gallego y su mujer de Páramo del Sil. Esta familia se marcho a Venezuela, y yo he mantenido contactos regularmente con ellos, aunque hace dos años que no tengo noticias suyas, tenían dos hijos y una hija. Los hijos están en Madrid, y la hija vive en Venezuela
En la siguiente vivienda vivía Bobis, tenia dos hijos y una hija.
Algunos recuerdos:
Recordáis las huertas que había enfrente del lavadero, al otro lado de la via, que casi todos los vecinos tenían un pedacito de tierra, y se pasaban parte de las tardes de la primavera y verano atendiendo sus hortalizas. Por estas huertas pasaba el agua que venia del Arroyo de San Pedro y terminaba recorriendo todas las casas.
También recuerdo, los prados que había entre las huertas y el Arroyo de San Pedro, cuando desde San Pedro venían a segar el heno, y lo apilaban en los “Mederos”, a los que los chicos nos intentábamos subir.
También recuerdo cuando comenzaba la fruta en los árboles (cerezas) que los chicos nos subíamos a los árboles, y venia el guarda (Pachin) y salíamos todos corriendo, para que no nos pillara
El arroyo de San Pedro, donde las mujeres acudían con su ropa, para hacer la colada.
La Pilona, donde se iba todos los días con el botijo a por el agua de beber.
El campo de fútbol, con sus gradas en piedra, y su campo de baloncesto.
El Sil donde en verano nos bañábamos casi todos los días
Cuando la gente acudía a final de mes, con sus carros a por los vales del carbón, que lo median con unos cajones con cuatro palos. El carbón estaba en unas tolvas al lado de la carretera (todavía no lo transportan en camión. Y también cuando a primeros de mes, la mayoría de la gente que trabajaba en Gaiztarro, acudía al Economato (recordáis a Poncho). Al principio el economato estaba al lado del bar, nada mas bajar la escalera al lado del puente, posteriormente paso al nuevo edificio que estaba antes del Botiquín. Cuando se compraba en el antiguo, la gente venia con unos remolques de dos ruedas, y también con burros desde los pueblos mas lejanos como Tombrio, Libran etc...
Como podéis observar, los 21 años que allí pase, dan para muchos recuerdos.
Un abrazo para vosotros. Y un saludo para todas las gentes que allí habitaron.
Es fácil que me haya olvidado de algunas personas que por allí pasaron, a las que pido disculpas, y también que algún nombre pueda estar equivocado, pero de todo esto hace tanto tiempo. Y el tiempo distorsiona un poco los recuerdos.
Como dije en mi anterior mensaje, mi padre era Cipriano, y madre es Celes, y tengo una hermana que se llama Berta. Mi hermana estuvo viviendo en Alinos algunos años mas que yo, y siguió trabajando en Gaiztarro hasta el pasado 2008.
C. Franco
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
hola
soy marcela, hija de gelina y te escribo desde argentina... la verdad siempre tuve ganas de conocer el lugar donde mi mama paso su infancia... ella aun vive pero hace 10 años que sufre mal de alzheimer... y mi padre con 82 años recuerda a la gente que nombras en el correo daniel delgado me cuenta que plantaba repollo enfrente de tu casa y regando.
en el 95 cuando fueron la primera vez a españa estuvieron en la plaza de ponferrada con tu padre.
obvio que para contarte esto tengo a mi padre ... (ver texto completo)
perdon pero corte antes e despedirme un caluroso abrazo y espero que no se corte
marce