VAL DE SAN LORENZO: encontrados son enclaves de culto, no de habitación...

amigos del foro del val de san lorenzo ya teneis para leer historia de la comarca de la maragateria

un sa ludo ferbla

encontrados son enclaves de culto, no de habitación
Ical | León
Actualizado martes 22/12/2009 18:42 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Un estudio elaborado por la Universidad de León sobre el origen de los petroglifos, grabados sobre roca obtenidos por descascarillado y propios de la época prehistórica, encontrados en la comarca de La Maragatería (León) ha demostrado que algunos, concretamente los situados en Peña Fadiel, corresponden cronológicamente a la mayor parte del tercer milenio antes de Cristo o el inicio del segundo milenio antes de Cristo, es decir, al comienzo de la Edad de Bronce.

Así lo confirmó la profesora Ana Neira, que junto con Federico Bernaldo de Quirós está dirigiendo este estudio, que se está realizando en tres enclaves diferentes donde se encuentran los grupos más numerosos en representaciones que tenían en común, por un lado "su interés", y por otro lado que presentaban "una gran cubierta de líquenes que exigían de una especial limpieza", explicó la profesora Neira. Estos tres enclaves son Peña Fadiel y Peña Martín, ambos en Lucillo, y Peña Furada, en Santa Colomba de Somoza.

Aunque los responsables del estudio no quisieron "paralelizar" estos conjuntos con los petroglifos galaicos, sí reconocieron que se trata de una "trasposición", aunque responden "a otros conceptos", ya que se trata de rocas exentas, mientras que en el mundo galaico "suelen ser afloramientos", explicaron. En cuanto a la temática, ambos comparten algunos temas, aunque la abundancia de laberintos de Peña Facial no existe en ningún conjunto galaico. "Sólo en Peña Fadiel hay tantos laberintos como en toda Galicia", declaró Neira.

Este estudio concluye que se trataba de pueblos del calconítico o de comienzos de la Edad de Bronce, aunque se desconoce la existencia de cualquier yacimiento de habitación en el entorno. "Son lugares de culto, pero no hay lugares de habitación en el entorno en el que vive esa gente", dijo la profesora, para quien "por alguna razón" esta zona de La Maragatería "tenía algún valor dentro de sus creencias, pero no se puede concluir más", sentenció.