VAL DE SAN LORENZO: (Copia literal de documentación encontrada en la Biblioteca...

(Copia literal de documentación encontrada en la Biblioteca Nacional de Madrid. "Historias Antiguas de Tesoros", "Historias y Leyendas populares del XV", extractos de varios documentos del XVII, XVIII y XIX los cuales coinciden todos ellos, a nivel prácticamente literal, sobre esta historia. La copia que se coloca en esta pagina, esta sacada de uno de estos extractos nombrados, que como se ha comentado, no difiere en absoluto de los demás.)

SINOPSIS: Entre estos lugares en los que se supone que hay muchas riquezas ocultas, se debe enumerar en primer lugar la Cueva de los Maragatos. Este nombre es debido a lo que la tradición popular asegura, es decir, que dicha cueva fue un tiempo morada o escondite de ciertos maragatos fugitivos en la cual, al escapar, dejaron escondidos grandes tesoros.

Hay quien asegura que para alcanzar tales riquezas se debe estar en posesión de la flor del helecho macho. Esta flor se consigue en la noche de San Juan mediadas las campanas de medianoche, único momento en que florece. El recolector de tan valioso talismán habrá de ejecutar un ritual que incluye el uso de dos objetos "sagrados": una servilleta sin estrenar y una vela encendida.
Pero no es este el aspecto que más atrae la atención sobre esta cueva.

Se había asegurado repetidamente que en las paredes de la cueva estaban grabados de manera tosca unos caracteres raros y misteriosos que nadie había descifrado todavía. Más aún, se había dicho que algunos que se habían atrevido a entrar en la cueva habían visto en las paredes ciertas pinturas rojas de hombres y animales dibujados de una manera tosca sobre las paredes.