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NOTAS DE TALIESIN
A pesar de que este artículo supone afinidad entre el material legendario de León y Castilla, lo cierto es que:
"Según vemos, el Occidente de la Península, es decir, Galicia, Asturias y lo que históricamente formaba el Reino de León (incluyendo la Extremadura leonesa) se nutriría de leyendas que tendrían, por el contrario, un sesgo diferenciador, y que se pueden contraponer con claridad al material legendario del Centro y Oriente de la Península, y, menos, a los del Norte*****.
Las leyendas de la ZONA NOROCCIDENTAL son arcaizantes, como vemos a través de estos rasgos:
.- Profusión de seres sobrenaturales o extraordinarios: gentiles, mouros y gigantes precristianos; hadas, duendes, faunos y otros genios silvestres.
.- Ámbitos, ocupaciones y enclaves específicos: bosque, leñador, agua, montaña... representados con símbolos animistas, espíritus de la naturaleza o dioses menores; unas veces toman la forma de la "gente menuda", o de personificaciones femeninas de la Gran Diosa, genio del aire (ventoleros, nuberos, etc.) Abundan también el encantamiento y los tesoros (creencia en intraterrestres, en mouros, encantamientos las aguas mágicas y otros temas maravillosos).
.- Importancia de tradiciones escatológicas y esotéricas. Culto a los muertos: creencia en el regreso de los muertos y leyendas de difuntos (procesiones de difuntos o Santa Compaña). Visiones escatológicas o del más allá, a través de sueños, viajes, etc. Visitantes también nocturnos y del más allá son los pesadiellos asturianos, o los pensatas catalanes.
.- Geografía mítico-atlántica. Leyendas del fin del mundo, del borde del mundo: leyendas atlánticas (el mar como finisterre, Noé). Sirenas y hombre-pez.
.- Según Cabal, almas en pena o manes son en realidad los enanos, duendes, gnomos, parcas, diaños, etc, e incluso de las hadas se decía que eran muertos que hacían que apareciesen los frutos y se abriesen las flores y brotaran las fuentes, o que eran las almas de los antiguos druidas o niños muertos sin haber recibido el bautismo. En suma, se relacionan con los ancestros. Otras teorías, en cambio, afirman que eran espíritus antiguos entrados en decadencia, recluidos en zonas o ámbitos limitados, o bien una raza real de enanos, o incluso mitad diablos, por su tibieza; según advertía Fr. Antonio de la Peña, son duendes que juegan, tienen mal genio, etc.
.- Duendes domésticos: trasgos de la cornisa cantábrica.
.- En las leyendas religiosas predominan las de santos, rutas importantes de peregrinación como la de Santiago.
.- Divinidades acuáticas y ciudades sumergidas.
.- Mitología de los tesoros, asociados a menudo a los enclaves megalíticos y las piedras.
.- Mitología de ciertos animales, como el lobo (licantropía), el jabalí, el gato, la serpiente... asociados a prácticas mágicas.
.- En las leyendas históricas y novelescas abundan las de tema medieval y caballeresco."
NOTAS DE TALIESIN
A pesar de que este artículo supone afinidad entre el material legendario de León y Castilla, lo cierto es que:
"Según vemos, el Occidente de la Península, es decir, Galicia, Asturias y lo que históricamente formaba el Reino de León (incluyendo la Extremadura leonesa) se nutriría de leyendas que tendrían, por el contrario, un sesgo diferenciador, y que se pueden contraponer con claridad al material legendario del Centro y Oriente de la Península, y, menos, a los del Norte*****.
Las leyendas de la ZONA NOROCCIDENTAL son arcaizantes, como vemos a través de estos rasgos:
.- Profusión de seres sobrenaturales o extraordinarios: gentiles, mouros y gigantes precristianos; hadas, duendes, faunos y otros genios silvestres.
.- Ámbitos, ocupaciones y enclaves específicos: bosque, leñador, agua, montaña... representados con símbolos animistas, espíritus de la naturaleza o dioses menores; unas veces toman la forma de la "gente menuda", o de personificaciones femeninas de la Gran Diosa, genio del aire (ventoleros, nuberos, etc.) Abundan también el encantamiento y los tesoros (creencia en intraterrestres, en mouros, encantamientos las aguas mágicas y otros temas maravillosos).
.- Importancia de tradiciones escatológicas y esotéricas. Culto a los muertos: creencia en el regreso de los muertos y leyendas de difuntos (procesiones de difuntos o Santa Compaña). Visiones escatológicas o del más allá, a través de sueños, viajes, etc. Visitantes también nocturnos y del más allá son los pesadiellos asturianos, o los pensatas catalanes.
.- Geografía mítico-atlántica. Leyendas del fin del mundo, del borde del mundo: leyendas atlánticas (el mar como finisterre, Noé). Sirenas y hombre-pez.
.- Según Cabal, almas en pena o manes son en realidad los enanos, duendes, gnomos, parcas, diaños, etc, e incluso de las hadas se decía que eran muertos que hacían que apareciesen los frutos y se abriesen las flores y brotaran las fuentes, o que eran las almas de los antiguos druidas o niños muertos sin haber recibido el bautismo. En suma, se relacionan con los ancestros. Otras teorías, en cambio, afirman que eran espíritus antiguos entrados en decadencia, recluidos en zonas o ámbitos limitados, o bien una raza real de enanos, o incluso mitad diablos, por su tibieza; según advertía Fr. Antonio de la Peña, son duendes que juegan, tienen mal genio, etc.
.- Duendes domésticos: trasgos de la cornisa cantábrica.
.- En las leyendas religiosas predominan las de santos, rutas importantes de peregrinación como la de Santiago.
.- Divinidades acuáticas y ciudades sumergidas.
.- Mitología de los tesoros, asociados a menudo a los enclaves megalíticos y las piedras.
.- Mitología de ciertos animales, como el lobo (licantropía), el jabalí, el gato, la serpiente... asociados a prácticas mágicas.
.- En las leyendas históricas y novelescas abundan las de tema medieval y caballeresco."