Luz ahora 0,15248 €/kWh



Tengo muchos recuerdos de la Tobas, (nombre científico Onopordum Acanthium) cosa que he sabido de mayor. Cuando tenía diez o doce años, en Castilfalé, como en todos los pueblos de entonces, había una buena cantidad de burros/as. En casa de mis abuelos no había ninguno, pero los que han vivido en un pueblo, saben que se prestaban gratuitamente al que lo necesitara. Yo he montado en ellos cantidad de veces, para traer uvas de las viñas… y sobre todo para acompañar a monjitas a recorrer pueblos en busca ... (ver texto completo)
LA SEMANA SANTA.-14.- La Semana Santa solía ser muy solemne. El monumento, lleno de luces –muchos vecinos llevaban velas-. Los sermones –los párrocos que conocí, fueron buenos o bastante buenos predicadores, los Calvarios y Misereres. Estos últimos los cantaban por las calles, y creo que los organizaba la cofradía de la Vera Cruz. Como las campanas enmudecían, avisaban, para todos estos actos, a toque de “Carracón”. Casi todos los chicos teníamos nuestra carraca. Cuando se terminaban los cánticos ... (ver texto completo)
La Alacena. En un rincón de la cocina de mis abuelos estaba la Alacena. Objeto constante de mi interés. Allí estaban encerrados los caramelos que de tarde en tarde me daban uno, que me sabía a gloria. Había otras cosas sin importancia para mí. Ahora solamente si se ha vivido ese tiempo, puede imaginarse la penuria de los años cuarenta del pasado siglo, para ser feliz con tan poco.
Ese recuerdo tan vivo, que me hizo mandar hace años construir en mi casa algo semejante, pero de estos tiempos tan distintos. ... (ver texto completo)
EL ARADO ROMANO Y LOS TRACTORES.-13.- Con la mecanización del campo, la vida de los labradores ha mejorado mucho. La labor es de menos trabajo y las cosechas más abundantes.
Yo conocí, en mi niñez, el arado romano que “arañaba” un poco la tierra. De la labor de aquel, a la que hacen ahora con los tractores, hay un abismo. Entonces, muchas noches, después de cenar, tenían que ir los hombres a la fragua, a afilar la reja. Claro que, como se juntaban unos cuantos, lo pasaban muy bien charlando, mientras ... (ver texto completo)
COSTUMBRES DE LAS FIESTAS.-12.- A la fiesta acuden muchos forasteros. La gente mayor, a comer, si tienen algún amigo o pariente cercano. Los jóvenes al baile. Antes también iban algunos de los pueblos vecinos, a besar la reliquia.
El segundo día del Cristo, también hay misa solemne y sermón, pero este día es de difuntos. A mí me parece una costumbre muy hermosa, recordar también en las fiestas, a los familiares muertos.

De mi niñez y juventud, recuerdo alguna costumbre curiosa. Cada sábado, ... (ver texto completo)
Bonito...
EL CRISTO.- 11.- El día de la fiesta, se llenaba la plaza de puestos de golosinas y chucherías, y, cuando yo era niña, no faltaba la dulzaina alegrando al pueblo con sus “pasacalles”. Desde entonces me pasa con la dulzaina lo que con el “esquilín”, que no hay ninguna música que me resulte tan grata y tan dulce al oído. Los dulzaineros iban a buscar al alcalde a su casa, para acompañarlo a la Iglesia, y el Ayuntamiento presidía la misa, colocado en unos bancos que había junto al altar. A la consagración, ... (ver texto completo)
Recuerdos míos.- ¡Qué cosas! Los escritos de mi madre reviven mis recuerdos. Así que los “pluminos”, TYPHA LATIPHOLIA, que era una de las especies, que formaba parte de mis estudios formando parte del equipo, que estudiaba la flora de la Cordillera Cantábrica, la había manejado encendida para asustar las muchachas de mi tiempo, en Castilfalé.
LA VERA CRUZ Y EL CRISTO 10.-Hay cofradía de la Vera Cruz, a la que pertenecen casi todos los vecinos. Celebran una fiesta muy solemne, el tres de mayo. Ese día daban a besar la reliquia. Desfilaba todo el pueblo. Estábamos muy orgullosos de nuestro LIGNUM CRUCIS.
Hoy día las reliquias han perdido actualidad. ¿Es mejor o peor?. No soy yo la indicada para poder juzgarlo.
También la daban a besar el día del Cristo, que es la fiesta del pueblo. Se celebraba siempre en domingo. El primer domingo ... (ver texto completo)
Esta era la bodega de mi abuelo, cuantos ratos pasé en ella pisando uva con los pies descalzos. a mi me gustaba muchísimo el mosto, bebía hasta hartarme. pero no el vino. Antes participaba en l a vendimia afanosamente y es posible que hiciera alguna trastada con la "Tinta Madrid". Cuando murieron la abuelos, esa bodega le correspondió a mi madre, pero por poco tiempo, ya que se la cedió a uno de sus dos hermanos...
Desgraciadamente, a pesar de haberlo besado varias veces, no tengo fotografía de él... Es un hecho verdaderamente singular...
EL LIGNUM CRUCIS 9.- En esta Iglesia se conserva un LIGNUM CRUCIS. Una pequeña reliquia de la verdadera cruz, donde murió Cristo. La trajo de Tierra Santa un obispo que se llamaba Don Ignacio Díaz Caneja. Fue párroco de Villabalter, un pueblo cerca de León, y obispo de Oviedo.
Este obispo tuvo el buen acuerdo de donar la reliquia a Castilfalé, donde estaba entonces de párroco un sacerdote hermano suyo. Existe un documento que acredita la autenticidad de la reliquia. Don Ignacio nació en 1769 y ... (ver texto completo)
Hola no sé el gentilicio vuestro pero me alegro saludaros, me llamo Alejandro y recuerdo de niño ir con mis padres en burro a las fiestas de Alcuetas ahora sobre el seis o ocho de septiembre y todos lo año pasabamos por Castrillo así creo que lo llamaban mis padres porque tenían unos parientes lejanos que eso hoy día ya no existe y lo recuerdo con mucho cariño nosotros éramos de Gordoncillo y teníamos familia en Alcuetas que a la vez eran familia de los de Castrillo y del regato que alguien ha mencionado ... (ver texto completo)
Gentilicio, Castilfalense.
Aclaro más, la casa de mis abuelos está a unos pocos metros de la escuela, que ya no tiene niños, que dolor...
Niños ya hay pocos en todos los sitios.
Bueno, reconozco que era adecuado. Recuerdo perfectamente que rompí uno de la escuela y salió Don Maximino el maestro y una tía mía (Adelina) que oyó el estruendo y tuve un buen castigo... que no me hizo enmendarme de mi afición...
Aclaro más, la casa de mis abuelos está a unos pocos metros de la escuela, que ya no tiene niños, que dolor...