VALDEVIMBRE: ARMANDO MEDINA | VALDEVIMBRE...

ARMANDO MEDINA | VALDEVIMBRE

La alegría y el buen humor inundan estos días Valdevimbre. Es la Fiesta del Vino, una celebración en la que se rinde culto a esta bebida, auténtico motor de la economía local. Pocas localidades de su tamaño pueden presumir de contar con nueve bodegas elaboradoras y con más de media docena de cuevas-restaurante, además de empresas de licores y un Museo del Vino.

El vino y Valdevimbre están íntimamente ligados desde hace siglos. Por eso, en las últimas décadas, coincidiendo con san Lorenzo, festividad local, el pueblo se entrega a este líquido que alimenta el alma y quita las penas.

Numerosas actividades jalonan la programación. Pero como el estómago también reclama algo sólido para que el vino no haga estragos, hace años se sirven suculentos bocadillos de chorizo al prieto picudo. Hoy pude decirse que es casi el único acto que nunca falta en el programa. Ayer por la tarde tuvo lugar el primer reparto. Y como siempre, fue multitudinario. No faltan los jarros de barro conmemorativos del evento. Hoy a las ocho de la tarde tendrá lugar la segunda degustación. En total se calcula que podrán servirse unos 3.000 litros de vino donado por los bodegueros locales