VALVERDE ENRIQUE: El retablo mayor de la Iglesia parroquial de Valverde...

El retablo mayor de la Iglesia parroquial de Valverde Enrique fue obra de Andrés Hernando.
Andrés Hernando es uno de los ensambladores más fecundo de la retablística barroca en León durante los siglos XVII al XVIII. Hizo el retablo mayor de la Iglesia parroquial de Castro de la Sobarriba en 1694; en 1708 el retablo del convento de la Concepción de la ciudad de León, sin lugar a dudas la mejor obra de Andrés Hernando y una de las más notables muestras del barroco churrigueresco leonés.
El año 1714, don Andrés de Revilla, capellán y administrador de la memoria y obra pía fundada en la Iglesia parroquial de Valverde, en nombre del párroco y mayordomo de la Iglesia, para mayor lucimiento del culto divino, concierta la obra con Andrés Hernando y Manuel Vallejo para que fabricarán el retablo mauro de este templo. Ocuparía el ancho y alto de la capilla mayor, y como material emplearían madera de chopo. Cobraría por ello seis mil reales sin las imágenes pues éstas no entraban en su cometido. El retablo fue instalado en septiembre de 1716. Ajustado a la planimetría del muro de la capilla, está formado por banco, un gran cuerpo principal, ático y tres calles.
* en el banco cuatro ménsulas cubiertas de hojarasca con dos ángeles y dos águilas enmarcan dos entrepaños en los laterales con escenas de santos dominicos: pueden ser S Pío V y Sta Catalina de Siena en el lado izuierdo y S Pedro mártir y Sta Ros de Lima en el lado derecho. En el centro se eleva el sagrario-expositor.
* el gran cuerpo principal con ornamentación de hojarasca muy abundante se nos ofrece presidido por cuatro grandes estípetes. En las hornacinas claterales se hallan las esculturas de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los dominicos, llamada también Orden de Predicadores, y Santo Tomás de Aquino, dominico y gran teólogo de la Iglesia. Y en la hornacina central San Mamés como patrón de la parroquia.
* en el ático están representados los santos Domingo de Guzmán y Francisco de Asís en los laterales y la Asunción en el hueco central.

Según los libros de fábrica estas esculturas las realizaría el escultor leonés Agustín Diez, quien 1727 cobraba trescientos reales a cuenta de la factura de los santos de este retablo.
En cuanto a la labor pictórica aquí se juega con el dorado de la talla y la pintura de pincel en las superficies planas. En las cuentas de los años 1716-1717 se dice que Cevallos había cobrado doce eminas de trigo por haber dorado el sagrario.
El resto de la pintura se hizo entre 1730-1755, según consta en una hoja suelta del libro de fábrica en que se afirma que la obra había importado cinco mil reales y que la había realizado Pastrana el de León, siendo cura de Pascual Feliz.
Entresacado del libro: “ EL RETABLO BARROCO EN LA PROVINCIA DE LEóN” DE Fernando Llamazares, leonés, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. de Justino.