¿tienes un negocio?

VEGA DE GORDON: Segunda parte. La verdad que a mi me gusto y espero...

Segunda parte. La verdad que a mi me gusto y espero que os guste a vosotrso.

“... En territorio de Gordón la Iglesia de Santa Cruz y de San Marcelo con todos sus bienes y pertenencias íntegramente. En Boiza la Iglesia de San Juan en la misma forma... de igual modo en Villasimpliz la Iglesia de San Pedro... en Conforceo muchas heredades... etc.”. Nombra también heredades de Lamera, que probablemente se refieren a lo que hoy se llama Castrillos o Fuente Lamera, en término de La Pola y de Huergas. Por otra parte, un documento de los archivos del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, suministra datos importantes en relación con la materia que ahora nos ocupa, pues, según su contenido, los límites de Gordón en el siglo XI comprendían también las villas de Geras, Petras Negras y Aralla.

La fecha del documento de referencia publicada en el catálogo de los manuscritos del Monasterio referido, en la Revista Archivos Leoneses, con el nº 240, dice textualmente: “Pelayo Petriz y su mujer Xptina (Cristina) Peláis donan a don Nuño su hacienda en territorio de Gordón, junto al río Vernesga, en las villas de Vigeras, Petras Negras y Aralla, año 1167”. Por cuyo documento se ve cómo Gordón se extendía más que en la actualidad, pues hoy
Aralla, pertenece al Concejo de Luna, no a Gordón, sin que sepamos situar la villa de Petras Negras, que habría de suponerse en algún ameno valle de los que corren paralelos o dependientes de las peñas silúricas que de Oeste a Este pasan por Buiza y Villasimpliz.

Parece no haber duda de que la villa denominada Vigeras sea la actual localidad de Geras, llamada así por pérdida del prefijo “vi”, abreviatura de Villa. Conclusión que se robustece atendiendo a que en la donación se incluye el pueblo de Aralla que limita con Geras.