Luz ahora 0,11417 €/kWh

VILLABANDIN: En un lugar de Omaña, con fresca hierba y apacibles...

En un lugar de Omaña, con fresca hierba y apacibles arroyos llamado Valle del Uceo, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los Sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.
Adquirio este hidalgo un rocín, y, aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, a el le pareció que ni Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid con él se igualaban. Cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría, porque, según se decía él a sí mismo, no era razón que caballo de hidalgo tan famoso, y tan bueno él por sí, estuviese sin nombre conocido; y así, después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar "ALAZAN TOSTADO", nombre a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo.
Igualmente otros cuatro días se le pasaron en preparar el estribillo que convenientemente empleado motivara y diera energia suficiente a tan famoso rocín para las grandes hazañas y aventuras que debían afrontar, eligiendo por fin aquel que decia............."ALAZAN TOSTADO, ANTES MUERTO QUE CANSADO".........
con el que hidalgo y rocin recorrieron tesos, peñascales, ferias y romerias librando descomunales aventuras por toda la comarca.

Salud y con la que esta cayendo,........"Antes muertos que cansados"