VILLACALABUEY: CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO RODRIGO TITULADO...

CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO RODRIGO TITULADO “DESDE MI VENTANA” POR CARLOS ETXEBA

Un cuadro a través de una ventana representa un paisaje especial porque está compuesto con lo mejor de los recuerdos. La ventana en sí no es necesario que se encuadre por completo, y mucho menos las personas que se asoman a ella, porque sicológicamente lo fundamental es el paisaje que se puede ver a través de ella.
Si se pintan personas mirando a través de la ventana, se relaciona inmediatamente a esas personas con las vivencias que el cuadro nos pudiera proporcionar.
En este caso Alberto Rodrigo no ha puesto a nadie mirando a través de la ventana y sólo nos deja ver en el cuadro un pequeño marco de la misma.
Eso indica que el motivo principal de la composición del cuadro es el paisaje que en este caso es un aspecto de Villacalabuey, pequeña población de León.
El pintor lo ha comtenplado durante mucho tiempo en su vida y lo ha guardado con cariño en el baúl de sus recuerdos.
Es un verano para recordar. Los colores son nítidos, los azules intensos casi primarios, el verdor de los árboles está en pleno esplendor. Los álamos contrastan fuertemente sus tonalidades con el azul celeste del cielo.
Se podría imaginar unos gorriones volando cerca de la ventana, como van volando los más íntimos recuerdos. En el paisaje está reflejada la pequeña parada de autobuses que tantas veces pudo utilizar. A la izquierda la casa rural que da su importancia a la localidad y al fondo un entramado indefinido de caminos que se confunden con el cielo en la lejanía.
Un cuadro excelente de Alberto Rodrigo