3 meses GRATIS

VILLAFRANCA DEL BIERZO: Igl de San Juan de San Fiz; dependía de la orden de...

Igl de San Juan de San Fiz; dependía de la orden de San Juan. A pesar de las reformas, ha conservado su estructura románica, estamos ante una iglesia de una sola nave, con cabecera compuesta por presbiterio y ábside semicircular. El tambor se divide en tres paños separados por pilastras que llegan hasta el alero; a su vez se divide en tres cuerpos horizontales por medio de dos líneas de imposta que lo recorren. También podemos observar una saetera que iluminaría el interior. El alero, que se prolonga hasta el presbiterio, está sostenido por canecillos geométricos. Dos puertas permiten el acceso al interior: la del mediodía avanza con respecto al muro, se remata con tejaroz, carente de canecillos. La puerta consta de tres arquivoltas de medio punto, siendo la interior la que corresponde con el arco de entrada. Descansan sobre pilastras con dos columnas acodilladas, cuyos capiteles son vegetales. La portada septentrional está ras del muro, formada por un arco de medio punto doblado que apoya sobre una imposta labrada con perfil de bisel. Sobre el umbral se dispone una lauda sepulcral con una cruz en relieve, se piensa que fue el acceso al cementerio. En todo el perimetro de la nave se ven restos de canzorros que pudieron sujetar un pórtico, hoy inexistente. En el interior vemos que la cabecera está recorrida por dos líneas de imposta, el ábside se cierra con bóveda de horno y el pesbiterio con medio punto apuntado. El arco triunfal es de medio punto y está doblado, apoya sobre pilastras rematadas por la ya citada imposta.

Igl de San Francisco; sólo la fachada principal podemos datarla como románica, se situa a ras del muro, tiene arco abocinado compuesto por el de ingreso, tres arquivoltas y chambrana, todo ello de medio punto, descansan sobre una imposta corrida bajo la que encontramos pilastras molduradas con boceles. Sobre la portada hay una cornisilla con canes geométricos. Otro elemento románico son las dovelas del arco que da acceso a una capillas en lado de la epístola.

Igl de Santiago Apóstol; es un templo de nave única sin división de tramos y cabecera compuesta por presbiterio recto y ábside semicircular. Posee dos portadas para acceder al interior. La nave posee un banco corrido que llega hasta la cabecera, el arco de triunfo es de medio punto y descansa sobre una pareja de columnas adosadas con capiteles vegetales. El presbiterio se cubre con bóveda de medio cañón y el ábside con horno. Dan luz al interior tres ventanas abocinadas. Al exterior el ábside se asienta sobre un zócalo, el tambor se divide en tres paños por medio de columnas adosadas que llegan hasta la cornisa; horizontalmente una moldura de listel lo divide en dos cuerpos. Los vanos se enmarcan con arco de medio punto que descansan en columnas con capiteles vegetales. De los dos accesos, el correspondiente al hastial occidental, es un arco y doble arquivolta de medio punto que apean en jambas escalonadas. La del muro septentrional, conocida como "Portada el Perdón" es más importante, se encuentra en el paso del Camino de Santiago, estaba protegida por un tejaroz sobre canes. Tenemos un antecuerpo formado por un arco apuntado moldurado por baquetones que descansa en parejas de columnas. Se rodea por tres arquivoltas abocinadas decoradas con motivos vegetales, salvo la exterior, en la que vemos figuras, que siguen la línea del arco. La iconografía que vemos es: el Colegio Apostólico y Cristo en Majestad. Los capiteles desarrollan la Natividad y la Pasión, todo bastante descolocado, mientras que los de la derecha son todos decorativos. (318) web local (Círculo Románico)