3 meses GRATIS



Claude Domergue, profesor emérito de la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia), estudió en los años 1970 a 1973 la zona que va desde Priaranza hasta Boisán, excavando las Coronas de Quintanilla, Boisán, Filiel y la zona de Huernia. Sin duda es el Historiador que más datos ha aportado la conocimiento de las labores realizadas por los romanos en el valle del Duerna. Publicó, junto a Pierre Sillieres, "Minas de oro romanas en la provincia de León y" y "Minas ... II"

Indicios mineros romanos:.
¿ Quién no ha deseado pasar un fin de semana, o una semana o un mes en el campo?, pero en el campo de verdad, alejado del agobio de la ciudad, disfrutando de lo auténtico, de lo rural, volviendo a los tiempos de la infancia o viviendo por primera vez aquello que tantas veces ha oído a sus mayores.
Pues sí, aquí mismo, a un paso, en la Casa del Herrero te lo ofrecemos, ven y vívelo al natural, porque con nosotros tendrás relax y diversión, paisajes y cultura popular, al pie de la sierra coronada ... (ver texto completo)
Como testigo mudo del pasado arriero podemos apreciar las casas. La casa maragata se organiza en torno a un patio central, a través del cual se accede a la cocina, el granero y las cuadras. Los dormitorios suelen estar en la parte de la casa que tiene dos alturas. Un gran portalón comunica el patio con la calle. Puede ver construcciones maragatas en cualquier pueblo, especialmente en Quintanilla de Somoza, Villalibre, Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas.
Como telón de fondo a Luyego y Maragatería tenemos al impresionante Teleno. Este monte que en la antigüedad fue considerado una deidad, es el vigilante eterno de esta tierra, de sus habitantes y sus costumbres.

Han llegado a nosotros vestigios romanos debido al paso de Roma por estas tierras pertenecientes a Astúrica Augusta: restos de explotaciones auríferas en el campo de la "Corona", lápidas incrustadas en paredes de edificios muy cercanos a la Ermita de la Virgen; alguna más que se puede contemplar ... (ver texto completo)
El pueblo de Luyego es uno de los que se han incluido siempre dentro de la comarca maragata, comprendida por 44 pueblos y ocho municipios.
Partiendo del significado etimológico, la Maragatería estaría formada por aquellos pueblos cuyos habitantes se dedicaron a la arriería desde el s. XVI. Tan grande fue el influjo y la proyección social de estos hombres que incluso cambiaron el nombre a la tierra , conocida como la Somoza, por el más moderno y actual de la Maragatería.

Múltiples y extrañas han ... (ver texto completo)
POBLACIóN


Desde finales del S.XIX y principios del XX, la despoblación de Luyego ha ido en progresivo aumento. De los 887 habitantes que tenía en 1888, pasando por los 399 en 1950, para tener actualmente unos 140. No obstante, Luyego es el tercer núcleo de población más importante de la Maragatería.









A principios de este siglo fueron emigrando hacia Argentina y otros países de América del Sur y actualmente hacia las grandes capitales de España, como Vigo, Madrid, Coruña o Barcelona. ... (ver texto completo)
Luyego de Somoza es un pequeño pueblo de España perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla León.

Situado al suroeste de la provincia de León y a 18 km. De Astorga (municipio al que pertenece), limita al norte con el pueblo de Villalibre de Somoza,


Con Priaranza de la Valduerna por el sur, por el este con Lagunas de Somoza y Villar de Golfer, y por el oeste con Quintanilla de Somoza.
Es uno de los pueblos de la maragatería más cercano al río Duerna, metido en la falda del monte Teleno. ... (ver texto completo)
OTROS MONUMENTOS DE INTERéS




Ermita de la Cruz o del Cristo
Ermita hoy desaparecida donde se hallaba la imagen de la Virgen antes de ser llevada a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios en 1642.




Iglesia Parroquial de San Esteban de Luyego
El Santuario ha prestado siempre auxilio a esta iglesia parroquial, debido a que su economía no era tan espléndida como la de la Ermita.




Crucero situado frente a la Ermita
Situado delante de la fachada de la Ermita, construido en ... (ver texto completo)
El pintor Lorenzo Fuentes

Este pintor de Ponferrada pintó para el Santuario cuatros y retablos. El retablo de los Dolores es de estilo neoclásico, de madera, de un solo cuerpo central. Aparece la Virgen Dolorosa arrodillada sobre la roca del Calvario en actitud orante al pie de la cruz.

El retablo de San José es de idénticas características. Sobresale la imagen del santo que sostiene en sus manos al Niño Jesús. Del fondo emergen los útiles de carpintero.

Por último, el retablo del Santo ... (ver texto completo)
Retablo Mayor

Este retablo ocupa todo el testero de la capilla mayor. Podemos encuadrarlo dentro del estilo rococó, sin embargo se impone con fuerza el estilo



Neoclásico, como podemos observar en los fustes de las columnas distribuidas por el primer cuerpo del retablo y en el ático, libres de elementos decorativos propios del barroco en su etapa rococó. Toda la riqueza ornamental del rococó cede paso a la sobriedad del neoclásico.
El retablo esta ensamblamado, policromado, esculpido y ... (ver texto completo)
ERMITA DE NUESTRA SEñORA DE LOS REMEDIOS


En 1641 se fundó la primitiva Ermita, muy rústica en su construcción y pobre en los materiales. Cuando se quedó pequeña para albergar a todos los devotos se construye una nueva Ermita en 1750. Esta obra hizo un templo mucho más capaz para el culto y devoción a la Virgen, que iba en aumento, sin embargo siguió reduciéndose a una única nave central, no siendo hasta 1770 cuando se lleva a cabo la verdadera reforma y ampliación.
En esta ampliación se realizó ... (ver texto completo)
Población:
Luyego 151
Priaranza 248
Quintanilla 123
Tabuyo 346
Villalibre 58
Villar 46

Distancias desde Luyego (Km)
Astorga:18
León: 65
Madrid: 340

Monumentos: Iglesias
De entre las iglesias destacan; la del Santísimo Cristo de Tabuyo por su esbelta torre y la de San Salvador de Quintanilla por su perfecta hechura y por el retablo obra de Gregorio Español.
La ermita de la Virgen de los Remedios también merece ser nombrada por ser el origen de la fiesta más popular y concurrida de ... (ver texto completo)
No faltan sitios en la feria para comer pulpo o tapas variadas. Los mesones del pueblo están llenos este día y si usted quiere comer en ellos, debe reservar mesa con bastante anticipación. Hace apenas unos años las familias llevaban su propia comida, que comían en los alrededores del pueblo, sentados en la pradera, pero esto ya ha cambiado. Por la tarde, los coches empiezan a desfilar por la carretera hasta Astorga. Por la noche aún queda el baile con orquesta, aunque ya con menos gente.
Alrededor del santuario la gente mira los puestos, compra, charla, se encuentra con conocidos, se improvisan bailes y los niños se divierten el las atracciones de feria. Antes los puestos eran de productos de la zona: alimentos, lanas, artesanía de madera, herrajes. Sin embargo aún existen los más tradicionales postres de avellanas, castañas, mantas y tejidos del Val, utensilios de forja tradicional, o los de artesanía de madera (flautas, tambores, castañuelas).
Luyego se convierte en capital indiscutible de la Maragatería. Algunos años se ven más de un centenar de maragatos vestidos con su traje, siendo esta la única ocasión donde es posible observar tanta cantidad y calidad en los trajes.