3 meses GRATIS



LA FIESTA DE LOS REMEDIOS
La fiesta de los Remedios se celebra cada año el segundo domingo de Octubre. Es sin duda la fiesta más importante de toda la comarca que atrae a habitantes de tierras vecinas como La Vladuerna, La Cepeda, etc...Desde luego no hay ningún maragato que no haya venido alguna vez a esta feria. Cientos de coches invaden los prados, las huertas y los caminos y miles de personas pululan por el pueblo.
Multitud de fieles en la fiesta.
Los vestigios más antiguos de Luyego datan de época romana. Se han encontrado lápidas y utensilios, que actualmente se encuentran en el Museo de León y en el Museo de los Caminos de Astorga. Aunque todavía es posible ver una lápida en la fachada de la casa de Pedro Morán Nieto (antigua casa de Jacinto Alija) y otra en su interior. Esta casa se encuentra a menos de 100 m de Casa Kika. En los alrededores del pueblo los restos son más evidentes:

Antiguas explotaciones mineras de superficie salpican ... (ver texto completo)
Muy cerca de dos rutas históricas de suma importancia; el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, se encuentra la comarca llamada Maragatería. En pleno corazón de la misma, junto al río Duerna y al lado del mítico Teleno, está Casa Kika, en Luyego de Somoza.

Luyego está a tan solo 16 Km de la salida en Astorga de la autovía A-6 (Madrid-Coruña). En la salida, debes tomar la dirección hacia el Val de San Lorenzo y pasar luego por Valdespino y Lagunas. El siguiente pueblo es ya Luyego, donde encontrarás ... (ver texto completo)
Santa Marina

La ermita de Santa Marina está al lado del río Duerna. Es una pequeña iglesia de origen medieval, donde se celebra esta singular romería el primer sábado de mayo.

Ese día por la mañana sale del santuario de los Remedios, una procesión que se dirige hacia Santa Marina. Otra procesión sale de Santa Marina y se dirige a Luyego. Ambas se encuentran junto al río, donde juntas vuelven a Santa Marina. Allí se celebra la misa, después de la cual, se celebran bailes y se toma la comida ... (ver texto completo)
Pero antes de comer merece la pena ir a misa. La Virgen sale en procesión por el pueblo, llevada por las mozas vestidas de maragatas. Las mozas engalanan la iglesia y cantan el "ramo". Luego los sones de la flauta y el tamborín acompañan las danzas maragatas. Es una ocasión única para ver los vistosos trajes, conservados a veces varias generaciones.
Los Remedios.

La ermita de la Virgen de los Remedios fue construida a principios del siglo XVIII. En 1750 la amplió don Antonio del Soto, párroco de la misma, por su curación milagrosa de ceguera.
Desde entonces, se celebra el segundo domingo de octubre una feria multitudinaria. La gente acude de toda la Maragatería, la Valduerna, la Cepeda, el Bierzo, la Cabrera, incluso de Madrid vienen varios autobuses. Y es que los Remedios es la fiesta da la Maragatería. Bien pronto por la mañana ya hay ... (ver texto completo)
Actitud muy frecuente son las "promesas" a la Virgen en caso de alguna desgracia familiar: durante la guerra, en alguna operación quirúrgica, en el parto, en alguna enfermedad. Normalmente se ofrece a la Virgen ir a visitarla a algún santuario cercano, en caso de que se cumpla el deseo. Estas promesas dieron lugar hace algunos años a las romerías de la Virgen de los Remedios en Luyego (pueblo cercano a Astorga) y a las "anovenas" (novenas) de la Virgen del Camino.
Otra persona de la que hay que hablar es del señor Eduardo Pérez, de Astorga, artesano de flautas, tamborines, castañuelas, cucharas, tenedores, etc. Por la mañana estaba por allí vendiendo flautas. Según parece otros años tenía un puesto pero este año estaba allí de pie probando las flautas. Es muy bueno tocando. Por la tarde, poco antes de que nos fuéramos apareció por el baile fornido de castañuelas, listo para comenzar. Es también muy bueno bailando. No hubo ocasión de hacerle una foto pero tal ... (ver texto completo)
JOTA: Es el que más se baila, en Maragatería tiene dos partes, una primera, que serían los puntos (punteado) con características muy propias de Maragatería, tras este paso, que se hace en la estrofa, se da un cambio al tamborín, las parejas hacen un cambio rápido de fila (un cruce) y bailan con paso menudillo, en el estribillo, actualmente se va alante y atrás, pero antes se giraba, como en otros tipos de jota, generalmente al sitio donde estaban antes del cruce. Por últmo se marca el final, característico del toque maragato y se termina con vuelta sobre sí mismo. ... (ver texto completo)
Pero la romería es mucho más que eso; es una ocasión de manifestar el sentimiento maragato que une a casi todas las personas que se dan cita allí. Se respira en el ambiente. Algunos mozos del pueblo, por costumbre, se visten con trajes tradicionales, se realiza la procesión al son del tamboritero, se manifiesta la devoción a la santa, se muestran productos maragatos. Tiene en común con otras romerías actuales el tipo de ambiente que se da, con aglomeración de gente, aire festivo y ambiente de feria ... (ver texto completo)
Luyego está en una zona intermedia entre la llanura central leonesa y los montes de León, de cuyo pico Teleno (2.186 m.), se encuentra próximo. Es una tierra dominada por suelos de aluvión, con un aspecto similar al resto de la provincia leonesa donde las encinas dominan el paisaje no cultivado. Un paseo por los alrededores del pueblo delata enseguida que una parte de la economía la compone el ganado lanar.
Nuestra Señora de los Remedios de Luyego tiene muchos devotos que se desplazan a esta romería, organizada en su honor todos los años el segundo domingo de octubre. Forma parte de la cultura maragata, de cuyo territorio, el ayuntamiento de Luyego, es una parte importante. Los otros municipios maragatos son Santa Colomba, Astorga, Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Brazuelo y Lucillo.
La localidad de Luyego de Somoza comienza hoy sus fiestas en honor a la Virgen
De los Remedios, que vivirán mañana su jornada central con la romería que ...
www.ayto-luyego.com/luyego.
Poesía a la Virgen de los Remedios
Ya vienen las fiestas
Pregona el pregonero,
Y en mis labios de niño,
Resuena un bajito “te quiero”.

Ya vienen las fiestas
Pregona el pregonero,
Y en mi corazón de niño,
Aparece un deseo

El deseo de todos los años
Mi "Virgen de los Remedios"
Que me acerques un poco más al cielo
Y me des un poquito de consuelo

Dale a mi padre un beso,
Ese beso que le deseo,
Desde el día que se fue
Contigo al cielo.