Luz ahora: 0,13931 €/kWh



Rogelio, cómo te va por el pueblo? Parece que la gente está esperando a que la entelequia vuelva y cuente cosas de las vivencias y quizá bebencias festivas que hayas disfrutado en esos días de asueto y recuerdo. Te deseo que hayan sido fructíferas, así lo disfrutaremos todos en tus comentarios. Abur amigo desconocido, seguimos navegando.
Mañana, o quizá pasado, tomaremos camino al pueblo, y allí hemos de comprobar si las postales del recuerdo tienen algún punto realizable todavía. Quizá, no los carros con todo lo suyo, pero sí el fresco, el azul, la calle regada, las golondrinas etc.
Pasaremos repaso a eras, fuentes, valles y majadas; y a los amigos de antaño, si nos encontramos, saludos, abrazos, remembranzas, desengaños, mentiras y complacencias. Y el día 15, procesionaremos como es debido, traje de fiesta, corbata fina, y zapatos ... (ver texto completo)
Y la música del momento: piar de pardales que van dando vuelos cortos buscando granos por el suelo o entre los excrementos de los animales, alguna gallina que se escapó a la calle picotea las espigas que pierden en ocasiones los carros, y sale cacareando alborotada perseguida de cerca por alguno de los perros que acompañan los carros, y más arriba, posadas en los cables de la luz, una nube de golondrinas ensordecen con sus trinos matutinos mientras se calientan al sol de la mañana. Alguna palabra, ... (ver texto completo)
; postales que aún perduran vívidas en nuestra memoria cual fotografías que al brillo de las cosas, unieran el olor y el sonido, el sabor del momento. Una para mí de las más bonitas era, es, el momento en que por la mañana temprano (para un niño) con el fresquito matinal enganchado a las piernas y brazos desnudos, casi tiritando de frio, salías a ver pasar los carros camino de las eras de arriba, cuando venían de Carre los Valles cargados de mies para la trilla, aquellos carros enormes en su armadura, ... (ver texto completo)
Ya estará el del Pan, Piter, preparando las maletas para irse al pueblo a pasarse unos días en el silencio clamoroso que habita el pueblín, y dejará aparcado el coche en la calle, sobre la acera, y alguien se sentirá molesto por el hecho, pues aunque la calle es ancha, siempre falta sitio para quien está acostumbrado a transitarla vacía y callada.
A dos tiros de piedra podrás buscar a Norberto o a Mimo pero, no te hagas ilusiones, el ayer es el ayer, el que pasó, y con él se llevó a quienes lo vivieron, ... (ver texto completo)
No podría estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Daría para mucho rato filosofar sobre esos conceptos de tiempo y espacio, pero quizá ese vino que mencionas ayude a engrasar los tornillos, casi oxidados ya. Te tomo la palabra y a ver si podemos coincidir en la 2ª quincena de Agosto
Ya estará el del Pan, Piter, preparando las maletas para irse al pueblo a pasarse unos días en el silencio clamoroso que habita el pueblín, y dejará aparcado el coche en la calle, sobre la acera, y alguien se sentirá molesto por el hecho, pues aunque la calle es ancha, siempre falta sitio para quien está acostumbrado a transitarla vacía y callada.
A dos tiros de piedra podrás buscar a Norberto o a Mimo pero, no te hagas ilusiones, el ayer es el ayer, el que pasó, y con él se llevó a quienes lo vivieron, ... (ver texto completo)
Por fin termina la escuela.

Nos ha dicho el maestro que para el lunes vayamos preparados para hacer limpieza de la clase, que la escuela ya ha terminado; los exámenes, bueno no les damos una excesiva importancia, (todos hemos aprovechado muy bien el curso, dijo muy serio el maestro) y por tanto las notas, (todos aprobados) pues no son cosa seria y menos para gente de nuestra edad (8-9) años). Para todos los chavales del pueblo, entre los 6 y los 14, la escuela es algo obligado y por tanto odiado. ... (ver texto completo)
Te puedo dar el nombre de alguno de ellos. Empezando por el que está agachado en primer plano a la derecha Zacarias, Urbano (mi padre), José María, Antonio (mi tio), Sarito de pie a la izquierda de la foto, y el último que distingo es Fabian (mí tio), que es el segungo de pie por la derecha. Los demás no consigo saber quién son. Saludos
dioni, tu eres el hermano de justi y maria jesus?
Verano. Los días son ya calientes y largos, muy largos. Los pardales ya han sacado a sus crías a volar y el pio pio es tremendo, resuena por todas las calles y huertas y como todos necesitan llenar el papo pues los pequeñuelos y sus padres toman al asalto las cebadas próximas al caserío, fincas pequeñas que escaparon de la concentración, que dan buenas cosechas, pero que no pueden soportar el pillaje constante de los hambrientos pardales. Allá por San Antonio era costumbre para asustar los pájaros ... (ver texto completo)
Y Mimo ya no es silencio.
Y el miedo se ha ido.
Y mi corazón se alegra.
¿Y ese dolor se va mitigando?
¿As visto que ya luce el sol y que hoy no es ayer, aunque lo parezca?
Pues saca tus penas al aire y ponlas al sol que se sequen y se consuman y mira pasar las nubes de algodón y vuela con ellas, al ayer que aun está o al presente que es lo que nos queda más cerca.
Ya van apareciendo amigos; es el buen tiempo.
Pesía de Norberto Marcos Rodriguez. De todos es sabido que el vecino Norberto hijo de Aniana, es un forofo del pueblo y no pierde ocasión en recordarlo y de una manera a lo grande con sus poesías. Hoy me hace llegar una que dice así:

DE CORAZON A CASTROVEGA
(Del Amor a la Tierra)

Permíteme que te cante
en loas de verso grande,
porque te llevo en el alma
porque de mi eres parte.
... (ver texto completo)
Ha sido una sorpresa muy agradable el encontrarme con una poesía de Norberto. La verdad es que no me extraña. Fuimos compañeros de "frailes", cuando niños y ya entonces era un mago de la lengua castellana. Me pregunto si irá en Agosto por su pueblo. Desde Santa Cristina me queda a dos tiros de piedra. Un abrazo para el.
TODA UNA VIDA DE AMOR, SACRIFICIO Y OBEDIENCIA

Saliste de Castrovega
camino de Castro Urdiales
donde vas consolidando
cuantos son tus ideales.

Con solo dieciséis años
en Bilbao tomas el hábito
te destinan a Ferrol ... (ver texto completo)
Sobre las andas, la pareja de bueyes ara que ara y el santo con sus espigas entre las manos reza que reza. San Isidro, patrón de los labradores, año tras año rememorando el milagro y bendiciendo las cosechas, ahora te pedimos que protejas esta especie que está en vías de extinguirse, unos por buenos y agotados y otros por malos, que cada vez quedan menos con callos en las manos.
Corazón noble y esperanzado del hombre del campo que entregas el esfuerzo sin medida y paciente esperas ver en verano ... (ver texto completo)
mi nombre es Maria Nieves Sandoval hija de Robustiano Sandoval Santamarta, q dejo esas tierras a principios de los sesenta para radicarse en Argentina. Tuve la dicha de conocer ese hermoso pueblo en el 88 acompañada de mis padres. Durante mi vida escuche tantas anecdotas de por alli q esa nostalgia q papa sentia de su tierra la llevo conmigo como propia! Entrañables saludos desde Argentina!
Hola María Nieves.
Mi madre nació en Matallana en 1922 y se llamaba Trinidad Cueto Santamarta. Hija de Antonio Cueto Y María Santamarta.
Yo vivo en Castelar cerca del Acceso oeste en Buenos Aires, Y conozco gente del pueblo que se apellida Sandoval
Hola Daniel,
La foto esa de la estacion no es de santas martas. La estacion del tren esta en Valdearcos aunque se llame Estacion de Santas Martas, tengo entendido que cuando hicieron la via los de Santas Martas no quisieron que el tren pasara tan cerca del pueblo y desviaron la via por Valdearcos a cada uno lo suyo.

Saludos

Una de Valdearcos