SAHAGÚN / Arranca la campaña sísmica
La comarca se ‘rinde’ al CO2 y Endesa consigue el 100% de las autorizaciones
La búsqueda de suelos aptos para inyectar el gas afectará a 13 términos municipales
La compañía Endesa realiza estos días un estudio del subsuelo de la comarca de Sahagún en busca de lugares aptos para inyectar CO2. M. MARCOS
C. Domínguez / Sahagún
Un entramado kilométrico de cables y sensores, camiones vibradores y decenas de cascos y chalecos reflectantes ‘decoran’ estos días las tierras de labranza de la comarca de Sahagún, territorio en el que la energética Endesa ha fijado sus ojos por ser, a priori, potencialmente válido para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2).
Hace apenas unos días que arrancó así esta campaña sísmica que, en resumen, persigue realizar ‘ecografías’ del subsuelo para determinar qué hay bajo esa la tierra y si ésta sirve o no para almacenar el gas. La zona afectada comprende un total de 13 términos municipales de la comarca de Sahagún “unos 270 kilómetros cuadrados” que serán sometidos a un análisis puntero (lo lleva a cabo una empresa de origen alemán) a base de ondas acústicas emitidas por una serie de camiones (vibroseis) que atraviesan los estratos de la tierra y que, por reflexión, vuelven a la superficie donde son recogidas por otros dispositivos (geófonos) que transmiten la información obtenida y que después se procesa en otra unidad móvil.
Este es el segundo intento del gigante energético por acometer su estudio. El año pasado, la oposición frontal de un gran sector de la población obligó a la firma a suspender el trabajo de campo una vez los propietarios de muchas fincas se negaban a dejar pasar los equipos.
Hoy por hoy “con el 100% de las autorizaciones” bajo el brazo, los trabajos de campo continuarán hasta primeros de mayo y en paralelo con otra línea de investigación denominada sondeos en profundidad, como el que ya se ha ejecutado en Villacalabuey, y que se repetirá en Almanza (ya está muy avanzado), Celada de Cea (en construcción) y Gordaliza del Pino.
Esta serie de investigaciones ofrecerán resultados “a finales de año o primer trimestre de 2013” según adelantó ayer Juan Carlos Ballesteros, Subdirector de Investigación y Desarrollo de Endesa, compañía que ayer organizó un encuentro con los medios en la zona de trabajo. “Ahora estamos investigando; una vez con los datos en la mano podrían pasar dos cosas, que nos digan que la zona no es válida, o que sí lo es. En este último caso, se empezaría a trabajar en la demostración comercial, a nuestro juicio, un gran estímulo económico para la zona”.
Así todo, aunque no existen todavía, según Endesa, datos concluyentes, los resultados extraídos hasta la fecha sí parecen indicar la validez de los terrenos para almacenar el CO2.
Los propietarios de las fincas afectadas por la campaña sísmica, que no prevé ningún impacto ambiental, serán compensados económicamente.
León, 23-02-2.012
... (ver texto completo)