VILLASECA DE LACIANA: Hola de nuevo, Manuel, ya sabes que hay gustos para...

Buenos dias amigos, pasar buen domingo, y haber si nos entonamos, esto anda lento.
bonita foto, Toño, que estampa mas de nuestra tierra.
que todos estemos con animo para seguir en el foro, con la amistad y cariño de siempre.
buen dia.

Desde el foro de Soria capital vaya mi cordial saludo a todos los que por aquí aparecen, encarnados fielmente por la amiga leal llamada Berta y que responde por argentina.
Que el día os sea propicio, que no falte el amor y el humor.

Manuel, que poco sube Soria, supongo que sera porque no quieren, no porque no saben
¡ahi son muy inteligentes! pero llegara que se decidan.
pasa buen dia un abrazo

Gracias por tu apoyo, argentina. Hace unos meses, el foro de Soria prácticamente no existía. A los sumo lo visitaban un número de despistados que nunca paaban de los 50. Por entonces yo colaboraba solamente en el único foro activo de la provincia, el de Deza, y lo hice por solidarizarme con el abuelo y el escaso número de colaboradores activos que allí escribían. Luego supe de vosotros por ti, etc. Y un día me dije que a ver si enviando mensajes al de Soria entraba más gente a aportar opiniones, comentarios, alguna crítica... Si miramos la botella medio vacía, observarás que sólo entramos un reducidísimo número de amigos -sobran casi todos los dedos de la mano- a los que hay que añadir el calor y la generosidad de argentina, Victoria, Marcelino Cid... Pero si la miramos medio llena, observamos que al menos el número de visitas ha pasado hoy de las 500. Uno intenta aportar algo pensando en quienes tenéis la paciencia de leernos. Si sirve de entretenimiento, o de reflexión, incluso si conseguimos que alguien sonría, nos damos por contentos. Pero siendo realistas, es un foro demasiado virtual y cogido con alfileres: en cuanto lo dejemos un par de nosotros, se acabó. No creo que en Soria el foro de allí lo conozca casi nadie, y aun conociéndolo no es de esperar que alguien se anime. Conozco bien aquello, aunque estoy fuera.
Lo vuestro es diferente: habéis logrado el concurso de un número importante de amigas y amigos y el hecho de ser conocidos os anima en vuestro calecho. Ni tenéis necesidad que os visitemos, ni contaros historias de vuestra tierra que todos conocéis. No obstante, no vería mal que nos contaseis de vez en cuando algunas costumbres o vivencias de Laciana para conocimiento de quienes no somos de ahí. Creo que la gente de la mina tiene un algo que la hace especial, quizás porque la vida no os ha regalado las cosas. Bueno, a casi nadie, pero creo que es distinto.
Pues siento que me he vuelto a enrollar.
Un cariñoso saludo.
P. D. Argentina, hay una lacianiega por una emisora de los madriles que conoce la identidad de algún colaborador del foro soriano, lo que ocurre es que éste no quiere que trascienda. Si la ves quizás te lo explique.

Hola Manuel, hasta ahora no había tenido el gusto de poder cambiar un mensaje contigo. Yo he estado un tiempo alejado del foro, y a mi vuelta, te leo, y veo que te has incorporado, y eres uno más. No hace falta que e diga bienvenido, porque conozco a mi gente y ya lo habran hecho ellos, no obstante vaya por delante mi mejor acogida para ti.
El foro de Villaseca es un caso bastante singular, es uno de los pueblos mas grande del valle de Laciana, no es el mayor, ese es Villablino, donde está nuestro Atuntamiento, Villaseca no llegará a los 3.000 habitanyes de hecho, pero aquí se da una circunstancia muy favorable, existe un número determinado de personas que escriben en el foro, asi coges los 10 o los 20 primeros colaboradores, la mitad de ellos viven fuera de Villaseca, algunos ni siquiera son de aquí, pero como se recibe con agrado y atención, todo el mundo es bienvenido. Cada uno aportamos nuestro granito de arena, yo ya me irás conociendo, soy un incorreglible aficionado al cine y a la literatura, y de eso es de lo que mas hablo, aunque a veces hablo también de otros temas y mantgengo conversaciones normales igual que todos.
Ha habido personas muy interesantes en este foro, que apenas o nada escriben, yo hecho mucho de menos a Ampa, Rubén, Rebeca y alunomás, pero ellos son los que han de decidir el volver. Pero lo curioso es que estos "granos" tan valiosos que desaparecen siempre son suplidos por otros que aportais vida a nuestro foro.
Por eso está tan vivo, y con un volumen de gente como el citado, entre los de dentro, los de fuera, y los que quereis estar con nosotros, sin quererlo, que no es nuestro fin, siempre estamos entre los foros mas visitados.
Tienes razón Manuel que deberíamos explicarte un poco como es nuestra tierra, te vuelvo a repetir que tenemos hasta un dialecto propio, "el pachuezo", una especie de mezcla entre castellano antiguo y asturiano, que solo se habla en esta zona.
Tenemos un académico de la lengua, Luis Mateo Diez, y muchas cosas mas que si sigues a nuestro lado, irás conociendo.
Bueno Manuel, felicidades por tu reciente santo, y como no quiero ser pesado, ya seguiremos hablando, el calecho era conversaciones que mantenían nuestros antepasados, por la noche. Hay quien lo llama también filandón. Estas cosas te las habría explicado Ampa, maravillosamente, a lo mejor Toño, su padre, le podía pedir que volviera para hacerlo.
Saludos Manuel.

Buenas noches, Luis Beltrán. Sí, tus paisanos son acogedores, aunque hay que preguntarse si uno no puede ser a veces un intruso y alguien pueda preguntarse a santo de qué éste mete baza aquí. El estilo propio de vuestro foro es algo que hay que respetar y, sinceramente, sois tantos y bien avenidos que no necesitáis a ningún forastero.
Por otra parte es delicado tocar temas que podrían herir susceptibilidades, por lo que se debe ser prudente, y mira que hay historias. En el foro de Soria, con algún otro amigo, hemos optado por usar un poco la ironía o la retranca, como se suele llamar allí a tomarse las cosas un tanto en broma. Pero hay que dosificarlas y repartirlas, so riesgo de que te puedan tomar por parcial o tendencioso, algo que ni los somos ni lo pretendemos los amigos de los que hablo.
Luis Mateo Díez sabía que era leonés, pero no recordaba que era lacianiego. Por esto de ya lo dejaré para otra ocasión, todavía no he leído algunos de sus libros como El Espíritu del Páramo o La ruina del cielo. Un amigo mío ya hace tiempo hizo crítica favorable de ellos, pues es un autor de su gusto, y ya ves que mi dejadez quizás me impida encontrarlos en las librerías. Hoy, con la voracidad que se edita y se retira de los estantes, cualquier libro se descataloga en antes que canta el gallo para dar cabida al montón de títulos que vienen detrás.
En fin, me he vuelto a enrollar.
Un saludo y encantado de cruzar mensajes contigo.

Hola de nuevo, Manuel, ya sabes que hay gustos para todo, Luis Mateo Díaz, habrá escrito cerca de 40 libros, por lo tanto hay dondem escoger. Yo recuerdo con especial cariño LA FUENTE DE LA EDAD, que la leí hace bastantes años, independientemente de la ironía y la crítica que contiene dicha novela, la recuerdo con especial interés por dos motivos, lo simpática y graciosa que me resultó, yn los nombres de algunos de sus personajes, José María Lumajo, Angel y Chonin Orallo, Pacho Robla y algun otro que no recuerdo ahora, que son nombres de pueblos de León, los dos primeros de Laciana.