Luz ahora 0,15302 €/kWh

VILLASECA DE LACIANA: MINERÍA...

MINERÍA
La montaña plantea una marcha de Villamanín al reivindicativo Rodiezmo
Se quiere aprovechar el tirón mediático de la fiesta minera de este domingo

Pintadas reivindicativas afloran a lo largo de las cuencas. En la imagen, la plaza de La Robla. ESTEFANÍA NIÑO
NOTICIAS RELACIONADAS
Carbunión pide al Colegio de Comisarios que no se opongan al real decreto
Estefanía Niño / La Pola
La multitudinaria fiesta minera de Rodiezmo, organizada por el sindicato SOMA-FIA-UGT y que marcará otra vez la apertura de un nuevo curso político para los socialistas este domingo, será también escenario de las reivindicaciones de las cuencas que atraviesan momentos críticos en torno a la continuidad del carbón. El ‘boca a boca’, correos a través de internet y carteles distribuidos por la comarca convocan a mineros y vecinos a movilizarse en la localidad, coincidiendo con este gran acontecimiento para hacer ver a todo el país la grave situación que vive el carbón.
Después de las concentraciones ciudadanas celebradas en puntos claves para la minería como Santa Lucía de Gordón, Villablino y La Robla, la localidad del municipio de Villamanín se deja entrever como un escenario clave, por todas las connotaciones políticas que conlleva, para mostrar una vez más la defensa a ultranza del carbón como una energía de futuro, además de ser el motor económico de municipios y de miles de familias en la provincia leonesa. En los carteles se hace hincapié en que esta concentración se debe a que ni el Gobierno Central ni nadie está haciendo nada por defender a las cuencas ante la amenaza de cierre de la Unión Europea, y fijan la cita para este domingo, día 5 de septiembre, a las 10 horas. La idea inicial es llevar a cabo una marcha desde el restauranteCasa Ezequiel’, en Villamanín al pie de la carretera nacional 630, y avanzar todos juntos desde allí con dirección a Rodiezmo. Una vez en la campa, está prevista una gran ‘pitada’ en defensa del sector por lo que se recomienda a los asistentes que lleven “todo tipo de pitos, bocinas o cualquier elemento ruidoso”.
Asimismo, se expresa que no solo los mineros serán los que pierdan con el cierre de las explotaciones, ya que también afectará a todos los pueblos de la cuenca e incluso a la ciudad de León. Por ello, piden solidaridad con la causa y la mayor participación posible para hacerse ver, aprovechando la gran afluencia de medios de comunicación en la fiesta del SOMA-FIA-UGT, que este año celebra su XXXI edición.
Por su parte, alcaldes de la comarca, como es el caso de los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín, desconocen quien a puesto en marcha esta nueva protesta ciudadana. Lo cierto es que, durante las últimas semanas la tensión en las cuencas ha ido aumentado y en el caso de la Montaña Central se ha hecho visible no solo en el apoyo ciudadano a las concentraciones, sino también con la aparición de pintadas de apoyo al sector en puentes y fachadas en las que se pueden leer frases como “ZP, ¿qué pasa con el carbón?”, “Solución al carbón ya”, o “No al fin de la minería”.
Espíritu reivindicativo
La fiesta minera de Rodiezmo es, en esencia, una celebración reivindicativa. Los organizadores esperan mantener este espíritu y aunar el sentimiento de lucha con el carácter lúdico del evento. En este sentido, desde el sindicato SOMA-FIA-UG se aseguró recientemente que la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no impedirá que la cita conserve el “carácter reivindicativo sindical claro” con el que comenzó. Asimismo, el secretario de organización, Armando Fernández Natal, manifestaba que pondrán sobre la mesa asuntos como el derecho fundamental de los trabajadores de cobrar sus nóminas, la necesidad de dar estabilidad al sector con la puesta en funcionamiento del Real Decreto del consumo del carbón nacional, así como el cumplimiento de los recursos comprometidos y del actual Plan del Carbón.
La fiesta minera comenzará este domingo, a las 10 horas, en la campa de Rodiezmo con un programa en el que se incluyen la exhibición de adiestramiento a cargo de la Escuela Canina Víctor Cuesta, juegos de ordenador, una concentración de motos clásicas y modernas, así como el tradicional concurso de entibadores. Los organizadores esperan congregar a unas 30.000 personas procedentes de toda España, en una cita que contará con la presencia de los secretarios y representantes sindicales, así como el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, el que optará a su relevo, Javier Fernández, y el cantante asturiano Víctor Manuel que cerrará con su actuación el acto este año.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
bueno me parece muy bien, esa marcha, nos solidarizamos con vosotro, que tambien es lo nuestro, aqui vamos a mostrar la protesta, como ahi, a una hora punta, en varios pueblos ¡que sepan lo decepcionados, que estamos! ¡esto es demasiado serio, mal si cierran las minas, pero que no paguen! intolerable!
suerte y a luchar, eso no es nuevo, para los valientes mineros, ¡que no os amedranten, ir con firmeza, que ganareis.
UN ABRAZO DE ANIMO, A MILES DE ABRAZOS, DE TODOS LOS QUE ESTAMOS LEJOS, PERO CON ... (ver texto completo)