Ofertas de luz y gas

VILLASECA DE LACIANA: Noticia que os puede intersar a algunos...

Noticia que os puede intersar a algunos
MINERÍA / Las negociaciones con el Ministerio de Industria durante semanas no han fructificado
La negativa de las eléctricas a quemar carbón aboca a las empresas al cierre

Alarma. Las eléctricas ya han rebajado el precio un 15% y amenazan con no recepcionar más carbón muy pronto, lo que llevaría a las mineras al cierre

Las empresas mineras ya lanzan la voz de alarma. La negativa de las compañías eléctricas –Unión Fenosa y Endesa– a quemar en sus instalaciones térmicas el carbón procedente de las minas leonesas puede abocar, a corto plazo, a las compañías a una situación realmente crítica. De momento, el precio pagado por el carbón ya se ha rebajado un 15%.
Fuentes de toda solvencia, a las que ha tenido acceso este periódico, afirman que “las compañías eléctricas se mantienen en sus posiciones y aportan datos que confirman que, de no tomarse medidas, no se va a quemar más que una pequeña parte del carbón nacional”.
Estas mismas fuentes confirman que en el caso de Unión Fenosa se consignaba en los expedientes del Ministerio de Industria una partida de 79,8 millones de euros en el año 2007 y 93,1 millones de euros en 2008 para el incentivo al consumo de carbón y que después de firmar los contratos con las empresas mineras, en el expediente de 2009, esa partida desaparece. Endesa, añaden las mismas fuentes, se mantiene en posturas muy parecidas y anuncia próximos problemas en la recepción de carbón para su almacenamiento.
Este contexto deja a las firmas mineras de la provincia de León en una situación complicada, que podría desembocar en la práctica imposibilidad de seguir produciendo carbón, con el consiguiente coste social y económico que ello tendría para las cuencas.
De momento, confirman las fuentes consultadas por este periódico, el Ministerio de Industria no ha sido capaz de atajar la situación. Afirman desde el Ejecutivo que se están negociando una serie de avales con el sector eléctrico y que, además, se está tratando de convencer a las firmas eléctricas para que compren el carbón nacional.
Además, del actual problema con las firmas eléctricas, el sector carbonífero se está enfrentando a una acusada volatilidad en el mercado, con bruscas subidas de precios, durante los años 2007 y 2008 y un acusado descenso de los precios en los primeros meses de este año. El desplome de los precios es, actualmente, inasumible para las compañías mineras, que no se beneficiaron de las subidas anteriores y soportó en sus costes incrementos de los combustible y demás materias primas.
La alarma ya comenzó el pasado año. El informe energético realizado por Red Eléctrica de España (REE) ya advirtió de la pérdida de protagonismo que está viviendo el sector minero. Durante el pasado años el carbón cayo a mínimos históricos en la aportación a la conocida como ‘cesta’ energética. La producción de energía térmica cayó un 33,7% y sólo cubrió el 16% de las demanda energética nacional.