Luz ahora: 0,12528 €/kWh

VILLASECA DE LACIANA: Las protestas de los ‘indignados’ del 15M llegarán...

Las protestas de los ‘indignados’ del 15M llegarán a Sosas de Laciana
‘Toma la montaña’ pretende denunciar el abuso de la minería a cielo abierto

Marcha de los indignados del movimiento 15M hacia Madrid a su paso por León. M. MARCOS
P. Zoreda / León
Primero fue la plaza, luego las calles, y ahora los indignados del 15M se lanzan a tomar la playa y la montaña.
Según la página de Facebook que recoge la iniciativa, el movimiento 15M va a poner en marcha acampadas críticas en zonas en riesgo medioambiental del litoral e interior “para defender los espacios naturales y denunciar las tramas de corrupción político-económica que se ocultan detrás”.
En concreto, la asamblea de Madrid ha acordado, entre sus acciones estivales, una acampada de protesta en la localidad leonesa de Sosas de Laciana, entre los días 26 de agosto y 5 de septiembre.
Bajo el lema ‘SOS Laciana-Toma la Montaña’, los indignados han organizado una acción de denuncia en contra de la explotación de minería a cielo abierto que, dicen, “pretende acabar con la belleza y biodiversidad del parque”.
Se trata, según sus organizadores, de una acampada pacífica “para preservar el medio ambiente, y concienciar a la población de que hay otra alternativa de vida, a través de actividades como talleres o asambleas”.
Pese a desarrollarse en León, la idea fue concebida por la asamblea de Madrid, “a raíz del programa de Televisión española ‘El escarabajo verde’, en el que se trataba el tema de las explotaciones a cielo abierto”.
Pese a esto, en la acampada participará la asamblea leonesa del movimiento 15M, reforzada además por las asambleas de las comunidades limítrofes de Asturias y Galicia, conocedoras del tema gracias a su convivencia con los leoneses durante la marcha de la semana pasada a Madrid.
Argumentos
Entre los argumentos que esgrimen los indignados, a través de la página web del movimiento ‘tomalaplaza’, para llevar a cabo esta acción se encuentra la denuncia de que las explotaciones de carbón a cielo abierto “están haciendo desaparecer montañas enteras y las que quedan están repletas de escombreras, corrimientos de tierra y grietas”.
También denuncian que se están talando bosques autóctonos y contaminando el agua del río Sil y a quienes la beben, en una zona definida como Reserva de la Biosfera, donde habitan los últimos osos pardos y urogallos.
En la misma web se acusa de esta situación al empresario leonés Vitorino Alonso, quien, dicen, “mantiene esto con el apoyo de los políticos locales y estatales, y con 150 millones de euros en subvenciones anuales para sostener una extracción no rentable, obsoleta y muy dañina para el medio ambiente y la población local”, explican.