VILLASECA DE LACIANA: UGT y CC. OO. auguran «conflicto» si el Gobierno busca...

UGT y CC. OO. auguran «conflicto» si el Gobierno busca finiquitar el carbón.

Ambos sindicatos consensúan exigir el martes a Nadal la reactivación de las ayudas.

Las secciones de minería del carbón CCOO y UGT abordarán de forma conjunta la reunión prevista para el próximo martes semana con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a quien pedirán la reactivación inmediata de las ayudas y un marco regulatorio estable.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró que acude a la reunión con «tranquilidad» y voluntad de diálogo, pero ha advertido que «si el planteamiento del Gobierno es finiquitar el sector va a haber conflicto».

Además, valoró la «sensibilidad» de Nadal al aceptar recibir a los sindicatos el 5 de febrero, semanas después de su nombramiento, cuando su predecesor, Fernando Marti, nunca respondió a sus peticiones.

Subrayó que su voluntad «era y sigue siendo la de restablecer la negociaciones» para abordar de forma consensuada el futuro del sector y elaborar un «nuevo marco regulatorio que permita despejar las incertidumbres» existentes en este momento.

Además, pidió «que se pongan urgentemente en marcha las ayudas del 2012» pendientes de abonar y que se empiecen a planificar las de este año.

En ese sentido, exigirá al Gobierno que proponga «un proyecto de futuro para regular la quema y combustión del carbón», así como de los suministros de las empresas mineras a las centrales térmicas.

CCOO y UGT pedirán a Nadal que «revise de forma profunda» el borrador para las ayudas al sector de este año, que «ni atiende» a los objetivos de producción con carbón —18,2 teravatios (TW) en lugar de 23,3 TW, según los sindicatos—, ni a los suministros —6,6 millones de toneladas en lugar de 8,5 millones—. Aseguran que la resolución están pendiente de algún error, pero también deben corregirse las diferentes cantidades asignadas en lo referente a producciones y a su distribución en cuanto a la procedencia de los carbones de cielo abierto o de interior, así como la propuesta sobre precios de distribución de la energía.

Por su parte, el secretario de minería de UGT, Víctor Fernández, lamentó que «todo el mundo recibe subvenciones menos nosotros» pero ha insistido en que acude al encuentro «con tranquilidad», sin «entrar en provocaciones».

UGT y CCOO se reunirán en los próximos días, además de con el secretario de Estado, con la patronal Carbunión y con Izquierda Unida.