Calcula tu ahorro de luz

VILLASECA DE LACIANA: Hola Fernando, muchas gracias por ponernos al día de...

Ningún alto cargo del Ministerio ha visitado todavía las cuencas mineras de la provincia cuando ha transcurrido más de un año desde la llegada del PP al Gobierno.

«Están demostrando que ni conocen, ni quieren conocer». Lo dice quien era máximo responsable de la sección minera de CC. OO. en los últimos años, hoy responsable autonómico de comunicación del sindicato, Alberto González Llamas, para referirse a la ausencia de visitas de altos cargos de Ministerio de Industria a la minería de la provincia de León. Desde el viaje relámpago a Ponferrada del entonces ministro, el socialista Miguel Sebastián, en septiembre del 2011 —entonces visitó las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, un acto pendiente en su agenda desde su toma de posesión, y participó en la emisión de un programa de radio, pero sin llegar a pisar las cuencas— ningún alto cargo ministerial del nuevo Gobierno del PP se ha acercado a la provincia para conocer el sector minero, lo que acrecienta las sospechas de sindicatos, patronal y alcaldes sobre las intenciones del Ejecutivo de desmantelar una actividad que sólo ha sobrevivido gracias a las ayudas publicas a la producción.

El nuevo secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, que tomó posesión el pasado 8 de enero, tiene pendiente algo que su antecesor, Fernando Marti, dejó sin hacer después de un año en el cargo como es visitar las cuencas. Marti ha abandonado el puesto para presidir el Consejo de Seguridad Nuclear en medio de las quejas de los alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), molestos porque ni siquiera llegaron a hablar con el penúltimo secretario tras solicitarle una entrevista.

Lejos quedan los tiempos en los que el que fue secretario de Estado de la Energía con el anterior gobierno del PP, José Folgado, se desplazaba a León para firmar convenios del Plan del Carbón. Eso sucedía hace una década, recuerda Llamas. Pero en una década, el futuro del carbón se ha ensombrecido tanto que la minería parece abocada a la desaparición si no hay un cambio de rumbo del Gobierno, decidido a adelantar el fin de las ayudas al año 2015.

Falta de atención

«Si lo que quieren es cerrar eso no lo sabemos. Nos lo ocultan y no sabemos sus planes. Pero vemos que están impidiendo la continuidad de la minería sin ayudas, tienen a los trabajadores sin cobrar y a las centrales térmicas que no compran carbón. Así que no se puede decir que le estén dedicando mucha atención al sector», razonó Llamas.

Hola Fernando, muchas gracias por ponernos al día de lo que pasa por las cuencas mineras, me gusta leerlo siempre.

Que tiempos aquellos de las fiestas nocturnas virtuales, aunque yo por la noche no entraba, al dia siguiente me ponia al día, ahora se nos ha complicado a todos la vida un poco más pero ahi estamos para lo que haga falta.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Isabel, es verdad que en aquellas fiestas virtuales nos lo pasábamos muy bien y nos reíamos mucho, ahora el foro está semidesierto, es una pena pero nadie estáoblidad@ a entrar, vamos a mantener la esperanza de que con el tiempo los forero@s vuelvan a escribir.
Un abrazo fuerte.