VILLASECA DE LACIANA: Los trabajadores tienen «poca confianza» en la reunión...

Los trabajadores tienen «poca confianza» en la reunión de mañana con el Gobierno, pero aseguran que «si la minería tiene que morir», su muerte los cogerá con «las botas puestas»

Un grupo de mineros protagonizó hoy varios cortes de carreteras en las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana con el objetivo de «frenar la entrada del carbón de importación en las térmicas» y también como señal de protesta contra «las medidas desmesuradas» y la «falta de lógica» que está mostrando el empresario minero Victorino Alonso hacia sus trabajadores. El secretario de Industrias Extractivas de CCOO en León, Omar García, destacó que la «difícil situación» que vive el sector lleva a los mineros a tomar medidas como estas para mantener «viva» su lucha.

Según García, más de un centenar de trabajadores han establecido diferentes turnos esta mañana para mantener dos cortes en Villablino y otros dos en la localidad asturiana de Cerredo. Además, en el municipio de Villablino también se llevó a cabo un corte de las vías del tren. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que en el punto kilométrico 14 de la CL-626 los mineros pararon un camión y vertieron su carga fuera de la vía y en la CL-631, -sobre las 11.20 de la mañana-, un grupo de unos 20 mineros ocuparon la calzada.

Estos cortes tienen lugar un día antes de la reunión que mantendrán los representantes de las federaciones de Industria de UGT y CCOO con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. El encuentro se celebrará mañana en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria.

Tal y como señaló el secretario de Industrias Extractivas de CCOO en León, el futuro del sector minero parece «poco esperanzador» y los trabajadores tienen ya «poca confianza» en los acuerdos que se puedan alcanzar en la reunión de mañana con el Gobierno central. «Estamos entre la espada y la pared, pero si la minería tiene que morir, su muerte nos cogerá al menos con las botas puestas», indicó.

García destacó que, «lamentablemente», esperan ya «pocos avances» tanto en la obtención de ayudas como en la elaboración de un nuevo plan del carbón. «Todo lo que hemos visto hasta el momento nos lleva a pensar que la intención del Gobierno es finiquitar la minería», dijo. Sin embargo, sí que confió en que, «dentro de lo malo», se pueda obtener el pago de la ayuda de 111 millones de euros que el Gobierno debe a las empresas en concepto de las ayudas a la producción de 2012 y que, al menos, «se mantenga lo que ya se ha prometido».