-25% solo aquí

VILLASECA DE LACIANA: La asociación de pescadores retira dos coches del río...

La asociación de pescadores retira dos coches del río Sil

Ya tienen localizados otros cinco vehículos abandonados en el cauce

La asociación realiza todos los años campañas de limpieza de los ríos. ASOCIACIÓN DE PESCADORES

Lidia de la Villa / Villablino
La Asociación de Pescadores Alto Río Sil, con sede en la capital lacianiega, retiró, el pasado fin de semana, dos coches del cauce del río Sil. Los vehículos se encontraban en una zona del río situada entre la localidad de Palacios del Sil y el pantano de Ondinas.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la asociación de pescadores contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino que les dejó una carroceta y de la Guardia Civil encargada de dirigir el tráfico mientras se cargaban los vehículos en la carroceta.
Según explicó el presidente de Alto Río Sil, José Bueno, “se trata de coches que sufrieron un accidente y que si no los sacamos nosotros, ahí siguen”.
Junto al impacto visual que supone encontrarse coches en el cauce del río, desde la asociación de pescadores inciden en el daño medioambiental que supone para el río. “Se vierte el líquido de frenos, la gasolina. Afecta y mucho a la vida en el río. A los ríos se tira de todo”, lamentan desde la asociación.
Además de estos dos coches, la asociación tiene localizados otros cinco, si bien algunos se encuentran en lugares de difícil acceso por lo que será complicada su retirada. “Estos coches se retiraran una vez que se cierre la temporada de pesca”, señalaron.
Este ‘rescate’ de vehículos se enmarca dentro de las labores del limpieza del cauce del Sil y sus afluentes que realiza de forma periódica la Asociación de Pescadores Alto Río Sil desde que se creó en el año 1991. Si bien, año tras año se limpian los ríos, los pescadores constatan como “al año siguiente vuelven a estar igual”. Y es que los ríos siguen siendo el lugar elegido por muchas personas para verter todo tipo de basura desde escombro de obra, neumáticos y enseres.
Además de las labores de limpieza de ríos, la asociación organiza cursos de técnica de pesca, campeonatos y participa en campañas de sensibilización con los escolares.
Dentro se estas campañas se encuentra, entre otros, el proyecto desarrollado, hace unos años, bajo el título ‘Adoptemos un río’ en el que los escolares ‘adoptaron’, de manera simbólica, un tramo del río Sil, concretamente el tramo situado entre la localidad lacianiega de Rioscuro y en embalse de Las Rozas.
La asociación de pescadores Alto Río Sil tiene su sede en la Plaza de Sierra Pambley, en el edificio del antiguo ayuntamiento de Villablino. Una oficina que abre los lunes y miércoles de 18:30 a 20:00 horas, si bien se puede contactar con la asociación a través del correo electrónico: pescadoresdelaciana@gmail. com
Y también dispone de una página web: asdepescaltoriosil. iespana. es, donde se mantiene puntualmente informado a los socios de las distintas actividades.