VILLASECA DE LACIANA: MINERÍA...

MINERÍA
Las nóminas de Uminsa y CMC, a la espera de las ayudas del Estado

L. de la Villa / Villablino
Las empresas Unión Minera del Norte S. A. (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico S. A. anunciaron ayer a través de un comunicado que no podrán abonar las nóminas a sus trabajadores ya que todavía “no se han cobrado las ayudas a la producción del primero semestre del año”, lo que para estas empresas supone “un desfase de tesorería” del 50 por ciento total de las ayudas concedidas para el presente ejercicio “que fueron de 56 millones de euros en el caso de Coto Minero y de 83,1 en el de Uminsa”.
Ésta es la segunda vez en lo que va de año en la que esta empresa no paga las nóminas dentro del periodo establecido. En la anterior ocasión, el problema fue con las compañías eléctricas, y las ayudas pendientes fue también motivo para no pagar las nóminas a los mineros en otras ocasiones.
Según el mismo comunicado, las ayudas deberían percibirse divididas en doce partes “y ser tramitadas por la Administración y abonadas a las empresas en el primer trimestre de cada ejercicio” al tratarse de “un ingreso imprescindible para la actividad ordinaria” según los acuerdos alcanzados entre la Administración, las empresas y los sindicatos mineros.
Durante el mes de junio “con tres meses de retraso” se abonaron “a la totalidad de las empresas productoras de carbón de España excepto las dos de mayor producción” como son Uminsa y Coto Minero, decían en la nota remitida. Esta circunstancia, junto con el “conocido contexto de dificultades del sector financiero” tiene como resultado “que las líneas de crédito de las que se venían sirviendo estas sociedades” para hacer frente a los pagos “se hayan agotado en la actualidad”, por lo que “en cuanto no se perciban las ayudas, resultará imposible hacer frente al pago de las nóminas”.