VILLASINTA DE TORIO: Civiqus pide al presidente de Feve que solucione el...

Civiqus pide al presidente de Feve que solucione el aislamiento de Villasinta
El partido envía una carta a Villalba criticando las obras de supresión de pasos, que no eliminan la peligrosidad y obligan a los vecinos a dar un rodeo de dos kilómetros

05/01/2010 pilar infiesta | villaquilambre

La carretera paralela a la vía que es un camino agrícola
05/01/2010

El secretario general de Civiqus, Manuel Mitadiel, y el pedáneo de Villasinta, Miguel Ángel García, han enviado una carta al presidente de Feve para criticar la ejecución del proyecto de eliminación de pasos a nivel y pedir soluciones ante el «aislamiento del pueblo», según indican. A juicio de ambos, el proyecto original, que se concibió para mejorar la seguridad en los pasos a nivel, «se ha convertido en un desprópósito que empeora la situación que existía». En concreto, echan en falta un camino y consideran poco adecuado mantener los pasos con menor visibilidad, con el agravante de que en uno de ellos los coches deben esperar sobre la carretera. Civiqus justifica, además, el envío de la carta en «el desinterés del Ayuntamiento de Villaquilambre en este asunto, que condena al aislamento y la inseguridad a varios de sus vecinos», dicen. El partido solicita a Ángel Villaba en la misiva que corrija los problemas más graves, como la elección de los pasos que permanecen abiertos, el acceso a varias casas cercanas, y un camino paralelo a la vía del primer al segundo cruce.

Civiqus asegura que su propuesta es viable «ya que se plantea por un terreno sin ninguna construcción». También cree que es una obra necesaria, ya que el cierre del paso obliga a los vecinos de la calle Granada a recorrer dos kilómetros por un camino agrícola que presentará «en breve un firme muy deficiente al no haber sido asfaltado», puntualizan.

Por otro lado, Mitadiel manifiesta su protesta por la utilización de terrenos de la de la junta vecinal de Villasinta «sin su conocimiento», matiza. El pedáneo se muestra a favor de mejorar la seguridad del tráfico y de facilitar los terrenos de la junta vecinal para lograr ese propósito, pero explica que «no es de recibo que se disponga de nuestros terrenos, sin que nadie nos lo haya comunicado ni solicitado».

Ángel García entiende, además, que el camino agrícola que se ha diseñado «puede servir para dar acceso a las fincas, pero no cumple el objetivo de dar un acceso adecuado a las viviendas, y además tiene graves problemas de seguridad, es estrecho y con mal firme».