-25% solo aquí



Mejores mensajes de poblaciones cercanas a VILLASUMIL:
Hoy día de Navidad tengo un recuerdo especial para mi pueblo, Lumeras. Salí de allí con cinco años pero nunca se me olvidarán las grandes nevadas que caían por esta época; unas estampas auténticamente NAVIDEÑAS. No recuerdo que hubiera turrón, ni cordero asado, ni ninguno de estos manjares a los que estamos acostumbrados actualmente; los suplían las castañas asadas con su exquisito aroma que perfumaba toda la casa (pallozas), el caldo cociendo en el pote que colgaba de una gran cadena, familiares ... (ver texto completo)
¡Hola! soy Dorinda de nuevo, y quiero comunicaros que siguiendo con mi cuento Maeve, basado en mis cinco primeros años de vida en Lumeras donde resalto la naturaleza de nuestro pueblo, sigo adelante con esta filosofía de niños y naturaleza una simbiosis perfecta, y para esto he lanzado algo nuevo: unas carpetas donde hay unos dibujos para colorear con un pequeño poema, acorde con el dibujo, que se presta a interactuar entre educadores y niños. Como novedad en la carpeta va una postal con el dibujo ... (ver texto completo)
antepasados peranzanes
Todavía tenemos la suerte de encontrás construcciones que siguen la línea tradicional.
Nos costó llegar, pero llegamos.
Construcción de arquitectura popular en riesgo de desaparecer por el desuso y sustitución por nuevas y diferentes construcciones.
Arquitectura popular que se ha convertido en mudo testigo de un pasado que no volverá; sin embargo, las escasas construcciones como esta precisan de protección oficial.
Decir palloza es hablar de construcciones prerromanas, probablemente celtas, de planta circular u ovalada, de techumbres vegetales que suelen ser paja de centeno. En León y en Galicia este tipo de construcciones son frecuentes en Los Ancares. Y en Los Ancares leoneses, una de las pallozas mejor conservadas es esta, la de Pereda de Ancares que, como aliciente añadido, se presenta rodeada por enormes castaños.
Pequeña aldea perdida en el tiempo y en las montañas delos Ancares leoneses.
Recóndito y spartado lugar de las montañas leonesas de los Ancares donde el tiempo parece haberse detenido.
La más modestas iglesias también tienen su campana. Estas, no solamente servían para llavar a los habitantes a la oración y la misa, también servian para otras muchas cosas: llamar al pueblo a combatir un fuego, marcar las horas de regreso al pueblo para comer o descansar e incluso para congregar a los vecinos en el atrio para tratar temas de interés para los vecinos.
Es una pena que el patrimonio arquitectónico popular de estos pueblos de los Ancares se vaya perdiendo. La pallozas practicamente han desaparecido de estos recónditos valles; no es que quiera que las personas sigan viviendo en las mismas condiciones que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos y demás gentes que a lo largo de los siglos nos precedieron. Lo que quiero expresar es que se pueden conservar exteriormente las formas tradicionales de construcción e interiormente estar dotadas de todas las ... (ver texto completo)
Buenas. Soy Darío Giacoia. Nieto de Dorinda Lopez y bisnieto de Antonia López. También se de un familiar llamado Fermín López. Si alguien tiene información estaría encantado de saber.. desde ya muchas gracias
LUMERAS TIENE PARA MÍ UNOS RECUERDOS INOLVIDABLES. Me llevó mi amiga Dorinda, natural de Lumeras, pero, por los avatares de la vida, la llevó su hermano Domingo muy pequeña a León para que estudiara bachillerato. Ella, ya de abuela, escribió un cuento, que tituló Maeve, donde cuenta de una manera sencilla sus primeros años en Lumeras. Lo presentó en Lumeras el cinco de agosto de 2017. Se le llamó DÍA MÁGICO. TODO UN EXITO: MISA, BAILE, ACTO DE PRESENTACIÓN Y, PARA REMATAR, UN VINO ESPAÑOL PARA LOS ... (ver texto completo)
Tal como os decía os voy a mandar una "dorindada" (de mi nombre Dorinda) dedicada a los castaños de mi pueblo, Lumeras. No tiene ninguna pretensión literaria en absoluto, ni me atengo a ninguna norma, por eso digo: DORINDADA simplemente escribo lo que se me ocurre, con pura espontaneidad y sentimiento.

VOSOTROS, CASTAÑOS MILENARIOS,
MAGNÍFICOS MONUMENTOS VIVIENTES,
HUMILDES, EN VUESTRO BOSQUE
JUNTO A OTROS COMPAÑEROS VALIENTES.
HABRÉIS SOPORTADO RAYOS, TRUENOS Y TORMENTAS
PERO SEGUÍS AHÍ, ... (ver texto completo)