Luz ahora: 0,02980 €/kWh

VILLAZANZO DE VALDERADUEY

Habitantes: 744  Altitud: 915 m.  Gentilicio: Villazaciense De Valderaduey 
Hoy amanece en VILLAZANZO DE VALDERADUEY a las 09:19 y anochece a las 18:52
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 30 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Sudeste de León y frontera con Palencia, en el límite norte de la Tierra de Campos, 20km al norte de Sahagún remontando el río Valderaduey, paralelo al Cea, donde el monte de robles y jaras empieza a cerrar el valle y termina la tierra de Campos, empezando la premontaña de Guardo y Cistierna y a 7km al sur del nacimiento del río (Fuententable).

Ayuntamiento:

Villazanzo es ayuntamiento de 8 pueblos de la zona: Renedo, Castrillo, Velilla, Carbajal, Villavelasco, Villadiego, Valdescapa y Mozos.

Monumentos:

Caño de la plaza, Iglesia de San Lorenzo, Ermita de la Virgen del Arbol, reliquias de la arquitectura popular del adobe y la madera, Bar del Pájaro.

Fiestas:

San Lorenzo 10 Agosto. Reputadas fiestas de gran aceptación por la juventud de toda la zona. La Virgen del Árbol, lunes después de Pentecostés, antigua romería de gran prestigio donde acudían gentes de todos los alrededores, hoy perdida.

Costumbres:

Las Suertes de Leña se sortean todos los años entre los vecinos para aprovechar el monte público como combustible domestico. La llamada a concejo significaba aportar para una obra en el pueblo a un miembro de la familia, quien no pudiera debía pagar un canon.

Sentarse a charlar en el caño. Extraordinario equipo de fútbol-sala. Simpática peña masculina triunfadora donde quiera que haya una fiesta.

Historia:

En lo que al pueblo se refiere, parece ser obra de las repoblaciones tras la reconquista, encontrándose documentos en Sahagún refiriéndose a él como Villa de Don Sanzo en el 977. Respecto a la zona, pobre, de clima recio y duro nunca tuvo un buen sitio en la historia, en la época prerromana era frontera entre astures, cántabros y vacceos, en la época árabe, lugar de conflictos entre estos y los reconquistadores (unos querían bajar y otros subir y en el medio nuestra tierra) y después tierras de nadie entre los reinos de León y de Castilla pasando de uno a otro cada poco. Jamas los pueblos fueron grandes, poca tierra y escasos recursos no le dejaron dar el empujón que se merecía.

Turismo:

Ninguno, exceptuando el regreso veraniego de los hijos del pueblo. Una zona que todavía no ha sabido reconocer y explotar los recursos que abundan en esta tierra.