AGUILAR DE CAMPOO: Al leer, las poblaciones que mencionas, he sentido...

Muchas y preciosas poesias, y nuevas fotografias. ¡Si es que Aguilar es mucho Aguilar, sí señor!.
Entrar y leeros, es como un regalo que recibo cada dia. ¡Muchas gracias!.

Esta fotografia es GullonII, es decir, la segunda fábrica que galletas Gullon tiene en la Villa.
Aguilar es un pueblo eminentemente galletero, aunque hoy cuenta con sólo tres. En la historia más reciente cabe destacar la industria galletera en la villa. En los años 60 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre (9 de cada 10 galletas que se consumían en España salían de las galleteras aguilarenses). En la actualidad existen tres fábricas galleteras en la Villa: Galletas Gullón 1, Galletas Gullón 2 y Horno de Galletas Aguilar (Grupo Siro). Recientemente, se ha puesto en marcha una nueva fábrica de alimentación (Productos Alimenticios La Familia- pan de molde), perteneciente también al Grupo Siro.

Cabe reseñar las importantes revueltas en la primavera de 2003 cuando la multinacional United Biscuits, que había comprado la fábrica de Fontaneda cinco años antes quiso cerrarla, dejando sin trabajo a cerca de 300 personas (destacar que en el ERE de los años 90 ya hubo 300 despidos y que en los años gloriosos de la fábrica, llegaron a haber hasta 1000 obreros en la misma). Los trabajadores de Fontaneda recibieron el apoyo de toda la provincia, y su símbolo de una galleta en la que se leía "Fontaneda es de Aguilar" (la palabra AGUILAR estaba troquelada en todas las galletas María) recorrió toda la península. Gracias al buen hacer del Grupo Siro, la fábrica sigue funcionando, pero ya sin la marca Fontaneda.

Esta actividad, que comenzó a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Castilla y el azúcar y otros productos de las antiguas colonias españolas, importados por el puerto de Santander, sigue constituyendo una de las principales industrias de Aguilar de Campoo.

El municipio alberga también un importante embalse que ocupa una superficie próxima a las 1.650 hectáreas y tiene una capacidad de 249 millones de metros cúbicos de agua, se trata del Pantano de Aguilar. Este embalse permite la producción de energía eléctrica y la práctica de deportes náuticos.

El turismo cultural y rural se encuentra actualmente en una fase de gran expansión en éste municipio y su comarca, como la SCEAC, Semana de Cine de Aguilar, que lleva ya más de diez años llevándose a cabo, o el veterano Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) que en agosto de 2009 celebró su quincuagésima edición.

fábricas, dos de Gullon y otra de Siro, hubo un tiempo en que se contaron cinco.

Un saludo.

! Hola Charo!! No No te olvido; no olvido a nadie. Solo que a veces me confundo, con nombres o seudónimos que me desfilan de tanto tiempo en estos foros.
Aguilar: la ciudad de mis últimas tardes por los fríos de el norte. La ciudad, de ida y vuelta, bien por Barruelo o Pozazal, dependiendo de la hora.
E ya mi último viaje, llagaba la autovía, hasta Quintanilla, creo. ¿como está eso ahora.
De tener tiempo, me daría una vuelta,
saludos al Pisuerga,, Saludos a las gentes de Aguilar, Salusos para todos y para ti
LIBERTAD.

LIBERTAD, preguntas cómo está el tramo que tu frecuentabas casi cada domingo... ¡precioso, debe de estar precioso!, pero es una lástima que ya no puedan disfrutar, los viajeros, de las bonitas poblaciones de Matamorosa y Reinosa, por no mencionar Quintanilla, Canduela, e incluso el mismo puerto de Pozazal, otrora tan animado... ¿recuerdas?... Ahora con la autovia "Cantabria-La Meseta", todos estos lugares han sido sacrificados, metafóricamente hablando, en haras de progreso.

Un saludo LIBERTAD, y a todos/as.

Al leer, las poblaciones que mencionas, he sentido una llamada de nostalgias,! pensar que mas de 30 años de mi vida pisoteando esos caminos, y es que nunca se sabe, donde donde está nuestro destino.
Muchas de las gentes, de Reinosa, y Matamorosa por ejemplo (yo residía. en lo que se llamaría, a poco de dejar aquello; Campo de Enmedio.
Hasta puede que alguno que me lea, habrá hecho una parada en el bar de Iñaki (luego regentado por su hijo) que yo mismo levanté, de una casa ruinosa. La nueva carretera, en mi última estancia, viera que es obligada la salida a dicho bar y restaurante.
Y Quintanilla:! Que hermosas setas cogía!
Espero tener ocasión esta primavera. a tal fin.
mis saludos