Luz ahora 0,05920 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: ! Si señor! Trepando dese Reinosa, Espinilla, aquellas...

Estás en: El Norte de Castilla>Noticias Castilla y León>Noticias Palencia>La historia de Brañosera llega al cine
PALENCIA
La historia de Brañosera llega al cine
Un documental recrea la carta de derechos concedida en el año 824 a los antepasados del primer municipio de España

EnviarLa historia de la localidad palentina Brañosera, considerada el primer municipio de España por la Carta Puebla que otorgó a sus habitantes el conde Nuño Pérez el 13 de octubre del año 824, ha llegado al cine. El documental dramatizado '824 Año del Señor', dirigido por el aguilarense Juan Carlos Álvarez Cueva y producido por el Ayuntamiento, resume estos hechos históricos, que mañana, con motivo de su estreno en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, volverán a recordarse y a ratificar su importancia en la vida municipal.
Después de ocho meses de trabajo cinematográfico, con casi un centenar de personas implicadas en las grabaciones -procedentes de Brañosera, de Aguilar de Campoo y de Mave-, el documental verá la luz en la capital de España, para posteriormente pasar a los circuitos de los festivales vinculados con el séptimo arte.
El documental pretende dar a conocer la historia del primer fuero de España y la importancia que tuvo aquella Carta Puebla para la configuración de las estructuras municipales y la pérdida de los derechos feudales de la nobleza del siglo IX. La productora Televisión Montaña Palentina se ha encargado del proyecto con otras empresas del sector, todas de la comunidad autónoma.
Los actores han sido seleccionados entre las numerosas personas que se presentaron al casting en la localidad de Brañosera y de toda la comarca de la Montaña Palentina, junto con la participación del centro ecuestre La Horadada, de Mave. Rodado en alta definición y con una duración de 25 minutos, el documental realiza un recorrido por los valores y la tradición de esta localidad, con especial énfasis en el hecho histórico ocurrido 13 de octubre del 824, que dio lugar a la escritura de la primera Carta pPuebla, en la que se otorgan derechos a los pobladores de la antigua Brañosera, que casi doce siglos después sigue viva y celebra cada año la Fiesta del Fuero para rememorar un episodio tan importante.
Siete localizaciones
Los principales papeles del documental - el conde Nuño y la condesa de Argilo- han sido interpretados por Carlos y María Pilar Corada, apoyados por casi un centenar de extras, en los diferentes papeles secundarios entre soldados a pie y campesinos.
Siete han sido las localizaciones para grabar el documental sobre Brañosera. Las calles y parajes de esta localidad se han completado con paisajes de Aguilar y de la localidad cántabra de Argueso. «Lo más difícil de la grabación han sido las escenas de batallas, rodadas con caballos, y tener que armarse de paciencia y esperar a que dejara de llover para que nadie sufriera algún accidente», describe el director.
Un ambicioso proyecto para dar a conocer más allá de las fronteras provinciales la historia del primer municipio español, que ha salido adelante con el apoyo económico del Ayuntamiento de Brañosera, la Asociación El Fuero de esta localidad, la Diputación, el Ministerio de Cultura y varias empresas del sector audiovisual. Al estreno de mañana han sido invitados los representantes de las instituciones públicas de la provincia y de la región, además de los cargos de la Federación de Municipios y Provincias.
El documental '824 Año del Señor' estará disponible en la red de forma gratuita después de su presentación en festivales de cortometrajes y documentales.

! Si señor! Trepando dese Reinosa, Espinilla, aquellas hermosas praderas, done en un día de verano, sobre la hierba, una tortilla de patatas, sabe a gloria. Luego descender hasta Barruelo... que desde el ayuntamiento mas antiguo de España, es una vista única, y luego! como no!, Agilar, que con Su Pisuerga, lo embellece mucho mas.
! Que nostalgias madre! Haré lo posible esta primavera- verano, aventurame, por lugares, que ya hace cuatro años que no visito.
Saludos, amigos.