Luz ahora: 0,11955 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: Otra curiosidad, que os dejo sobre todo para los que...

Otra curiosidad, que os dejo sobre todo para los que no són de por aquí en esto y no conocen estas ancestrales costumbres tan "nuestras".
---En la clandestinidad---

Las chapas, ajenas al control de las Loterías del Estado, estuvieron prohibidas hasta 1992, aunque sólo en teoría, porque siempre se jugó clandestinamente en muchas poblaciones de Castilla y León, como Miranda de Ebro o Melgar de Fernamental en Burgos, Herrera de Pisuerga, Aguilar de Campoo o Saldaña en Palencia, así como en León capital, Benavente y algunos lugares del Bierzo, junto con otras poblaciones importantes de Valladolid, Segovia y Ávila.
Hoy, los corros están permitidos en bares y locales públicos, previa solicitud de los organizadores de una autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de la provincia que corresponda, previo abono de una tasa. Sólo se puede apostar dinero, nunca bienes muebles o inmuebles ni animales, cosa que, según parece, en otros tiempos si que ocurría. El juego puede desarrollarse en un local cerrado o al aire libre, con requisitos como que el corro esté alejado a más de cien metros de un centro educativo.
Además, junto con la autorización se entrega al gestor del juego o baratero hojas de reclamaciones por triplicado que deberán estar a disposición de los jugadores participantes en el corro. En Castilla- La Mancha, también se juega a las chapas, solo que allí se denominan las caras, mientras que en algunas poblaciones de la Rioja y el País Vasco se juega a las tabas, otra modalidad de juego.