AGUILAR DE CAMPOO: Vegetación y fauna...

Vegetación y fauna

En los bosques se encuentra una abundancia de especies: roble, haya; excelentes zonas de pastos, líquenes y musgos, que garantizan la cantidad y calidad de caza, y y los limpios ríos, la pesca en estos entornos. Junto a estos paisajes de montaña se entremezclan otros de frondosos valles como del de Castillería, San Quirce, Redondos, Santullán y Covalagua. Este paisaje contrasta con los relieves de llamativas formas que se presentan en Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.
La ganadería y la agricultura (en menor medida) han sido las actividades tradicionales dominantes, sin olvidar la importancia de la minería, la industria química y la agroalimentaria. Dichas actividades han ido perdiendo vigencia tras el éxodo rural y del desarrollo de nuevas formas de organización económica que han derivado en las crisis de las actividades básicas.
En la década de los 90, la Montaña Palentina se ha convertido en un espacio emergente respecto al turismo rural, auspiciado por su medio físico, convertido para estos efectos en un recurso económico, junto con el patrimonio histórico-artístico. Ha participado en iniciativas comunitarias contempladas dentro del marco de los programas de desarrollo rural de la Unión Europea, favoreciendo el turismo en esta región.